Miles se tiran de espalda sin recoger la basura

06/25/2014

Por: Héctor J. Álvarez Colón/hector.presencia@gmail.com

CAROLINA – En un hecho lamentable el pasado martes, 24 de junio, varias playas de la Isla amanecieron llenas de basura debido a la festividad de la Noche de San Juan. Cientos de personas visitaron los balnearios en horas de la noche del lunes para celebrar entre familias y amigos la tradicional noche donde se tiran de espalda en el mar. Sin embargo, como en años anteriores, la festividad quedó opacada por la basura con la que amanecieron nuestras playas.

PlayaEste año Scuba Dogs Society continuó con su campaña de consciencia llamada ‘Tírate de espalda y conserva tu playa limpia’. La misma consistía en orientar al pueblo para que llevara consigo una bolsa plástica para desechar la basura y evitar ensuciar las playas, sin embargo todavía falta mucha consciencia ambiental.

“La meta principal era que el día después (de la Noche de San Juan) amanecieran todas las playas limpias, y esta meta se logró. Temprano en la mañana las playas en Puerto Rico estaban presentables para el uso del turista local gracias a voluntarios, empleados de los municipios y otras entidades que se encargaron de ayudar en la limpieza. La meta más importante es que podamos lograr un cambio cultural y que el pueblo pueda saber salir a disfrutar y echar sus desperdicios en una bolsa, pero estamos lejos de alcanzarla”, subrayó Alberto Marti, director de Scuba Dogs Society.

Para Marti uno de los factores principales fue la cantidad de gente “que literalmente nos quedamos cortos de bolsas y cortos de la cantidad de voluntarios que necesitábamos. Hubo muchas áreas donde había una multitud de gente tan grande que era casi imposible proveer bolsas gratis y materiales educativos, así que muchas áreas ciertamente las personas dejaron los desperdicios en donde estaban y el resultado es evidente, ya que todavía en la noche y temprano en la mañana había una gran cantidad de basura.”

A pesar de la basura con la que amanecieron varias playas, específicamente en la zona metropolitana, Suba Dogs Society logró llevar el mensaje a la gente para que lleve su propia bolsa y desarrollen esa costumbre.

“No hay excusas y tenemos que seguir mejorando. Estamos lejos de lograr la meta óptima que es mantener limpias las playas. Logramos la meta de que a las 8:00 a.m. todas las payas estaban limpias, y es algo que tenemos que sentirnos orgullosos. Pero la importancia de este evento es que durante la actividad y la celebración se puedan mantener limpias (las playas) y eso no se logró a nivel de las expectativas que teníamos”, concluyó.

Por su parte la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero.informó que la playa El Alambique en Isla Verde quedó limpia y apta para los bañistas a las 7:00 a.m. del martes.

Según la funcionaria, la limpieza se logró gracias un esfuerzo multisectorial que incluyó a empleados del DRNA, 40 jóvenes de la Administración de Instituciones Juveniles, varias agencias estatales, el Municipio de Carolina, voluntarios de la campaña ‘Tírate de espalda y conserva la playa limpia’ y empresas privadas.

La Secretaria indicó que el esfuerzo se replicó en unas 50 playas alrededor de todo Puerto Rico, pero reiteró que es importante continuar con las campañas de educación del programa Basura Cero para que la ciudadanía cambie hábitos y no dejen los desechos que generan en las playas y demás áreas naturales.