Denuncian deuda millonaria de patronos con la CFSE

05/06/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

EL CAPITOLIO- Una vista pública reveló hoy que la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) tiene deudas acumuladas por más de $446 millones por parte de patronos, algunos de los cuales llevan cerca de 25 años sin cumplir con las obligaciones con esa instrumentalidad.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Al extremo, la CFSE está contemplando dar como pérdidas parte de esta deuda, bien sea por los años que llevan sin cobrar o porque el patrono ha desaparecido.

La administradora de la Corporación, licenciada Liza M. Estrada Figueroa, quien estuvo representada por el licenciado Luis Ramos Cartagena, señaló en sus expresiones escritas que la CFSE reconoce que la seria situación fiscal que enfrenta el País ha impactado la capacidad de los patronos de cumplir las obligaciones que les impone la Ley 45-1935, supra, lo que ha provocado la acumulación de deudas pendientes de pago ascendentes a $302.3 millones, por concepto de primas vencidas, y $144 millones por casos de patronos no asegurado, según el estado financiero auditado al 30 de junio de 2013.

La información trascendió durante una vista pública de la Comisión de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica, que preside el senador Ángel Rosa Rodríguez, en la que se consideró el Proyecto del Senado 984, de la autoría del portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Alto Cuerpo, Aníbal José Torres Torres, que enmienda la Ley 15, conocida como la Ley Ponte al Día con tu Responsabilidad Patronal: Plan de Incentivo para el Pago de Contribuciones, Cuotas, Cotizaciones, Declaraciones de Nómina y/o Primas Adeudadas, a fin de añadir entre los incentivos dispuestos en dicho estatuto un descuento de 20 por ciento del monto adeudado a la Corporación bajo el Seguro Obrero establecido por la Ley 45-1935, según enmendada, conocida como la Ley del Sistema de Compensaciones por Accidentes del Trabajo.

Esta medida, según ella, que contempla la reducción de un 20 por ciento de las deudas acumuladas por los patronos, adicional al relevo de intereses, recargos, penalidades y gastos administrativos, les permitirá atender ventajosamente sus obligaciones de pago con la Corporación.

“La medida es cónsona con un programa agresivo de cobro de deudas puesto en vigor por la CFSE, beneficia los intereses corporativos al viabilizar  una recaudación expedita de primas y gastos de patrono no asegurado vencidos y pendientes de pago”, dijo.

Al referirse a la deuda por concepto de las primas, el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP), Larry Seilhamer Rodríguez, se preguntó que no sabe cómo pueden llegar a esa deuda, en el caso de los contratistas.

“De entrada, cuando uno tiene un proyecto para levantar, ya sea público o privado, el permiso de construcción requiere haber formalizado la póliza  de la CFSE.  No se puede iniciar un proyecto de construcción si no hay una evidencia que se levantó la póliza. Sin embargo, al final del proyecto, para el permiso de uso, se requiere una certificación de la CFSE, donde ese patrono o contratista haya cumplido cabalmente con el pago de esa prima”, dijo el Senador.

“Cuando evaluamos los libros, nos percatamos que casi la mitad de esas deudas supera los 20 o 25 años de existencias. Son deudas que en muchas de ellas se han hecho gestiones de cobro y en otras, aunque se hayan hecho las gestiones de cobro, no tenemos la evidencia de que se han hecho  por problemas de archivo, de documentos. Precisamente, por eso estamos trabajando un sistema mecanizado para tener todo nuestro sistema de cobro y poder darle seguimiento, para evitar que pase tanto tiempo sin hacer gestiones cobro”, dijo el Deponente.

Agregó que van a tener que considerar algunas de estas deudas como incobrables.