Home » A tu salud » Mitos y realidades del “Root Canal”

Mitos y realidades del “Root Canal”

Gabriel Fuentes-Arroyo, DMD
Endodoncia del Noreste
Tel. 787-757-0548                                                                                       

Cuántas veces hemos escuchado decir; ¿Tengo que hacerme un ‘root canal’ en el diente? Auuuuchh, eso dicen que duele”. Esa es una frase que no representa correctamente el procedimiento de “Root Canal” (Tratamiento de Canal) moderno.

031913 bocaLa reputación de que el tratamiento de canal es un procedimiento que implica estrés y dolor apareció varias décadas atrás, cuando el tratamiento realmente era doloroso. Hoy día esa reputación sigue siendo la misma, aunque el procedimiento en sí ha cambiado gracias a nuevas técnicas clínicas y avances tecnológicos. Una encuesta realizada por la Asociación Americana de Endodoncistas (AAE) demostró que los pacientes que recibieron tratamiento de canal por un endodoncista describieron el procedimiento como “No Doloroso” seis veces más que aquellas personas que no habían recibido el tratamiento.

“Más de la mitad de los pacientes referidos a nuestras oficinas vienen con dolor, y en gran parte lo que hacemos es quitarles el dolor”, dijo la Dra. Madison, ex-presidente de la AAE.

“Los endodoncistas están entrenados para diagnosticar y tratar el dolor dental. Tienen el conocimiento para realizar procedimientos dentales de una manera que calme el miedo del paciente y les ayude a evitar el dolor antes, durante y después del procedimiento”, agregó.

El tratamiento de canal consiste en salvar el diente, removiéndole el tejido pulpal (tejido dentro del diente) que ha sido afectado, usualmente por una carie profunda. El dentista limpia, rellena y sella los canales del diente para luego ser restaurado apropiadamente. Cerca de 16 millones de dientes son salvados con procedimientos de “Root Canal” cada año.

Otro mito existente es: el que una mejor alternativa al tratamiento de canal es la extracción (sacar) del diente. La realidad es que cuando es posible, salvar la dentadura natural es la mejor opción. En una encuesta reciente del AAE, 76% de los participantes dijeron preferir un tratamiento de canal en vez de la extracción del diente. El tratamiento de canal, seguido de una restauración apropiada, es usualmente más económico que la extracción y la colocación de un puente o implante.

El tratamiento de canal tiene un alto por ciento de éxito, donde la mayoría de los dientes tratados duran toda una vida. La realidad es que para personas sufriendo de ciertos tipos de dolores dentales, el tratamiento de canal es una bendición y no lo opuesto.

Gabriel Fuentes-Arroyo DMD, CAGS es un Endodoncista y miembro de la Asociación Americana de Endodoncistas. Este artículo ha sido modificado y aprobado por la AAE.

Scroll To Top