Modalidad de la equinoterapia llegará a Roosevelt Roads

07 Mar

Equinoterapia de Puerto Rico celebrará una cabalgata el sábado, 16 de marzo, desde la 1:00 p.m. en Roosevelt Roads.

(Foto/Suministrada)

Vicente Toledo Rohena
redaccion@box2170.temp.domains

CEIBA – La equimoterapia es una modalidad donde se utiliza el caballo como agente terapéutico. Es una terapia alternativa que se utiliza en conjunto con las terapias físicas, ocupacionales, patología del habla y otras terapias similares, utilizando el caballo como agente motivador.

Para febrero de 2018, Equinoterapia de Puerto Rico firmó un contrato de arrendamiento con la Autoridad para el Desarrollo de Roosevelt Roads) que permite un alquiler (de 25 a 40 años) en los terrenos de la antigua base naval en Ceiba.

“Se van a construir instalaciones, además de eso nos otorgaron 50 cuerdas de terreno en lo que era el antiguo campo de golf; lo que era el Club House. Esas estructuras son nuestras, pero hay que remodelarlas”, explicó Tania E. Meisner, directora ejecutiva de Equinoterapia de Puerto Rico.

Por eso, Equinoterapia de Puerto Rico celebrará una cabalgata el sábado, 16 de marzo de 2019 desde la 1:00 p.m. en Roosevelt Roads, con un donativo de $30.

“Es por tal razón que se necesita dinero. Porque planificamos el Desarrollo, por el momento, de las primeras 10 cuerdas de terreno. Aunque contamos con un ‘master plan’ para las 50 cuerdas de terreno, estamos enfocados en desarrollar las primeras 10 cuerdas”, aseveró la directora ejecutiva.

“Donde está la estructura los constructores y arquitectos nos cotizaron el arreglo de todo ese espacio en $2 millones, por lo que estamos en esta campaña de recaudación de fondos. También, estamos llenando solicitudes de ayuda para adquirir financiamiento y así poder construir y trasladar nuestros servicios que están en Trujillo Alto a Roosevelt Roads, en Ceiba. Llevamos 10 años en un proyecto pequeño de equinoterapia y deseamos poder expandir los servicios. Actualmente lo que tenemos son dos cuerdas de terreno y al mudarnos a un lugar con 50 cuerdas de terreno nos da la oportunidad de ampliar los servicios, tener más espacio; y podremos atender diferentes poblaciones al mismo tiempo. Nosotros atendemos lo mismo niños que adultos. Actualmente trabajamos con un equipo de veteranos con lesión en el cordón espinal, gente en silla de ruedas”, agregó Meisner.

La cabalgata es una actividad con el aval de Roosevelt Roads. Se estará cabalgando por un área que está cerrada al público.
“Vamos a recorrer seis millas, todas llanas, desde donde era la antigua comisaria y áreas que están abandonadas. Entraremos por donde están las residencias de los oficiales, pero como está abandonada es bien bueno para el público. No hay tráfico y vamos a poder llegar a la casa del almirante, un área totalmente restringida y que es una maravilla. Tiene una vista espectacular a la orilla de la playa. Las personas que estarán cabalgando tendrán la oportunidad de llegar allí”, comentó Meisner.
Señaló que se ha estudiado bastante sobre el efecto emocional que tiene el trabajar con los caballos, porque la relación humano- animal puede ser un gran motivador.

“La gente se enfoca en los niños, pero también tiene efecto en los adultos. Hemos estado trabajando mucho con los veteranos y la satisfacción y el goce es tremendo; y el ánimo que le provoca a la gente es excepcional. La monta terapéutica es tanto para niños, como para adultos”, explicó.
Asimismo, entre los planes está habilitar diferentes tipos de concesionarios; y que este proyecto será una fuente de empleo para el área este de Puerto Rico.