Home » Noticias » ¿Movida política en Loíza?: Frustrada alcaldesa por manejo de escuela clausurada

¿Movida política en Loíza?: Frustrada alcaldesa por manejo de escuela clausurada

Escuela Carlos Escobar López. (Foto/Suministrada)

Héctor J. Álvarez Colón
hector.alvarez@presenciapr.com

LOÍZA – En abril de 2018, la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, anunciaba con beneplácito la creación de un súper-refugio para damnificados, en caso de un evento atmosférico o de emergencia. Para ello, contaba con la escuela Carlos Escobar López, la cual unos meses después (junio de 2018) fue cerrada por el Departamento de Educación. Además de convertirse un refugio habilitado con cisternas, 32 postes con celdas solares y espacio para 1,000 personas, el plantel se convertiría en las nuevas oficinas de Manejo de Emergencias; oficinas que fueron destruidas luego del paso del huracán María (en septiembre de 2017).

Luego de varias propuestas y peticiones, Nazario Fuentes se reunió con personal de La Fortaleza, específicamente con la licenciada María Pagan y Omar Negrón. Estos le notificaron a la ejecutiva municipal que está escuela no podía ser utilizada para esos fines, debido a que se encuentra en una zona inundable. La alcaldesa, junto a personal del municipio, demostró que la escuela Carlos Escobar López no estaba en un área con posibilidad de inundación, por lo que solicita nuevamente este plantel para, además, habilitar salones para ofrecer talleres de empresarismo y microempresas, así como salas de ensayo para los diversos grupos culturales como Hermanos Ayala, Junte Loiceño, Belelé y otros. Asimismo, se establecería el cuartel municipal el cual se quedó pequeño -según Nazario Fuentes- luego de la contratación de ocho nuevos agentes.

No obstante, en una reunión -en diciembre de 2018- con el secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín, este le confirmó a la alcaldesa que había otro plan con esa escuela. El gobierno estatal decidió crear un Centro de Servicios Integrados (CSI) donde se ofrezcan todo tipo de transacciones gubernamentales para el beneficio de los residentes de Loíza. Inclusive, el pasado miércoles, 30 de enero, se realizó una feria de salud y servicios bajo la oficina de la representante por Acumulación, María Milagros Charbonier, en una iniciativa de nombre ‘Cámara en tu Comunidad’. A la actividad asistió el gobernador Ricardo Rosselló, quien junto a Charbonier; el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez’ y el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Loíza, Jonathan Alemán, dio un recorrido por el plantel para presenciar de primera mano lo que será el nuevo CSI.

Para la alcaldesa es lamentable que el gobierno estatal haya tomado esa decisión, puesto que ya muchos de los servicios que se brindarán en el CSI se realizan en la casa alcaldía.

“Frustrada, dolida… no me lo esperaba. Yo vine a servir a mi pueblo. Nadie en Loíza puede decir que para dar servicios utilizamos los colores (políticos), porque el pueblo sabe que me entrego con pasión para servirles, pero, lamentablemente, pudo más la política. Yo he sido consistente en que el gobernador no tiene de primera mano lo que pasó, ni la verdad de esa escuela, porque entonces sería un hombre muy insensible, y yo no creo que él lo sea”, dijo Nazario Fuentes.

Lo más “increíble” para la alcaldesa, es que la situación se agrava cuando la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) e ingenieros han determinado que la casa alcaldía hay que repararla en un 70%, por lo que posiblemente tendrán que remover empleados de sus oficinas mientras se reconstruye la misma.

Por su parte, el presidente del PNP en Loíza, Jonathan Alemán -mediante comunicado de prensa- le agradeció al Gobernador de Puerto Rico y al presidente de la Cámara de Representantes, la creación de este Centro de Servicios Integrados (CSI) en Loíza y añadió que siempre que el PNP llega a la gobernación le da la mano al pueblo loiceño.

“Mi experiencia como loiceño es que el PNP es el único partido que siempre ha hecho justicia por nuestro pueblo. Lo vi cuando el exgobernador Luis Fortuño visitó en varias ocasiones nuestro pueblo e impulsó un sinnúmero de programas educativos y de servicio social. Y hoy lo vuelvo a ver con nuestro gobernador Rosselló. Hacía más de cinco años que no se veía al gobierno central darnos la mano directamente como lo han hecho el gobernador y el presidente de la Cámara de Representantes. No hay duda de que en Puerto Rico solo existe un solo partido político comprometido con Loíza y con ayudar a los desaventajados”, puntualizó Alemán.

En el nuevo CSI se ofrecerán servicios del Departamento de Estado, Asuntos de la Mujer, colecturía, registro demográfico, CRIM, Departamento de Vivienda, Autoridad de Energía Eléctrica, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Junta de Inscripción Permanente, ASSMCA, entre otros.

Scroll To Top