Movilización policiaca para multar por uso ilegal del celular

04/04/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- Haciendo énfasis en una movilización policiaca para multar a los conductores por el uso ilegal del celular, la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) inició ayer una campaña educativa durante el periodo del 3 al 15 de abril,  para crear una mayor conciencia sobre el grave riesgo a la seguridad que conlleva esa distracción al volante.

(Foto / Archivo)
(Foto / Archivo)

De acuerdo con el director ejecutivo de la CST, José A. Delgado Ortiz, un estudio reciente de su agencia arrojó que ocho de cada 10 puertorriqueños usaba el celular mientras conducía.  El estudio reveló además que el 92 por ciento estaba consciente de que hablar, textear o leer mensajes por el aparato estaba directamente relacionado con un incremento en los choques de tránsito y un aumento en el riesgo de convertirse en una víctima fatal, y el  22 por ciento atribuyó haber tenido un choque de tránsito por estar hablando por celular.

La campaña reforzará el mensaje de que la Policía Estatal y Municipales movilizará a las vías públicas para estar vigilantes y expedir multas de $50 a los infractores, conforme a las disposiciones en la Ley 201 del 2012.

La campaña, cuyo lema es “al guiar frena el celular”, incluirá pautas en televisión, radio, prensa escrita, internet y redes sociales, mediante una inversión de $150 mil en compra de espacios en los medios. El objetivo fundamental será impactar directamente a todos los grupos poblacionales, principalmente a los conductores de 16 a 45 años por ser quienes más utilizan el celular para enviar o recibir mensajes de texto.

“Esta iniciativa educativa, con el agregado disuasivo de la intervención activa de la Policía, servirá para adelantar una mayor conciencia en los conductores de que el celular debe usarse con buen juicio para que no represente un peligro a la vida. La seguridad es la decisión más importante cuando se conduce un automóvil. La misma no la tendremos si olvidamos por un instante que estamos guiando y nos dejamos que la distracción en el uso ilegal del celular domine nuestros sentidos”, expresó finalmente Delgado Ortiz.