MST exige más contribuciones a los ricos

04/10/2013

Por: CyberNews

SAN JUAN  – El Movimiento Socialista de Trabajadores denunció el miércoles lo que llamaron un esquema contributivo discriminatorio contra los asalariados y la clase trabajadora y exigieron que los problemas fiscales del gobierno lo tienen que resolver a base de impuestos a los ricos, a las corporaciones y a la banca.

Instaron al pueblo trabajador a unirse a la protesta que realizarán el próximo 16 de abril desde las 4 de la tarde frente al Departamento de Hacienda en el Viejo San Juan.

Foto/Archivo
Foto/Archivo

“Desde el año 2000 al año 2006 se convirtieron en ley por lo menos 21 medidas dirigidas a eximir de contribuciones, dar créditos contributivos, o reducir la carga contributiva de corporaciones, negocios, y diversas transacciones realizadas en Puerto Rico.” indicó Hugo J. Delgado-Martí, portavoz del Movimiento Socialista de Trabajadores. “Estos beneficios contributivos se establecieron con el objetivo de atraer nuevas empresas al país, pero lo que han logrado es desangrar las finanzas del gobierno y en vez de crearse empleos estos se han reducido drásticamente desde dicha fecha.” añadió Delgado-Martí.

La organización socialista denunció que el gobierno de Alejandro García Padilla responde a los intereses de los ricos, y que fueron las administraciones de Sila María Calderón, Aníbal Acevedo Vilá y Luis Fortuño las que concedieron las exenciones contributivas a las corporaciones y la banca que permitieron la salida del país de miles de millones de dólares que no aportaron a los fondos del estado. “Sólo han aprobado en estos años un insuficiente 4 por ciento de contribuciones sobre las transacciones entre algunas corporaciones que ha sido lo único que le ha permitido al gobierno sostenerse a pesar de la crisis fiscal que vive.” indicó Scott Barbés Caminero, también portavoz. “Al día de hoy el Impuesto sobre las Ventas y Uso no ha rendido los recaudos que se predijeron cuando se aprobó, sin embargo los efectos sobre el costo de la vida ya nadie los despinta” añadió.

Para la organización socialista las medidas que está tomando el gobierno de Alejandro García Padilla lo que logran es profundizar la crisis fiscal y continúa metiendo la mano en el bolsillo de la clase trabajadora. “La ley del retiro lo que logró es poner más dinero del pueblo en mano de los bonistas quitándolo de los bolsillos de nuestros retirados.” indicó Delgado-Martí. “Aumentar la edad del retiro lo que está logrando es un éxodo masivo de empleados gubernamentales que a la larga dejarán de pagar contribuciones. Aquellos que se tengan que quedar más tiempo para obtener su retiro dejarán en la calle a los jóvenes, lo que aumentará el desempleo también” señaló Delgado.

Los socialistas convocaron al pueblo trabajador a protestar contra las políticas contributivas de exenciones a los ricos, las corporaciones y la banca y exigieron que la crisis la tienen que pagar los que tienen las riquezas. Recordaron que el martes 16 de abril realizarán una protesta en frente al Departamento de Hacienda desde las 4:00 de la tarde.