Mucho más que Roosevelt Roads: Alcalde busca situar a Ceiba como eje turístico

07 Oct

Héctor J. Álvarez Colón
hctor.presencia@gmail.com

CEIBA – Luego de que en diciembre de 2014 se escogiera a la compañía Clark Realty Capital como ‘Master Developer’ para redesarrollar 3,400 acres de terrenos de la antigua base naval Roosevelt Roads (RR) en Ceiba, la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads (Autoridad) terminó la negociación exclusiva con la compañía estadounidense.

Ángelo Cruz, alcalde de Ceiba. (Foto/Héctor J. Álvarez Colón)
Ángelo Cruz, alcalde de Ceiba. (Foto/Héctor J. Álvarez Colón)

El alcalde de Ceiba, Ángelo Cruz, sostuvo que la razón primordial al cese de la negociación fueron las peticiones de Clark Realty Capital en las cuales figuraba la titularidad de varios terrenos.

El gobierno que venga para el 2016 no puede mirar para otro lugar que no sea Roosevelt Roads”- Ángelo Cruz, alcalde de Ceiba.

“Clark pidió 99 años de alquiler de la parcela tres, y que le pasarán la titularidad de la uno y de la dos; yo con eso no iba a negociar. Yo levanto bandera y se destapó las negociaciones que estaban haciendo ellos (la Autoridad) tras bastidores, que prácticamente el patrimonio de Puerto Rico y el patrimonio de Ceiba se lo iban a regalar a unas personas que vienen de Estados Unidos”, sentenció Cruz.

El alcalde reclamó, además, que la Autoridad ha estado operando en la antigua base sin tener comunicación constante con el municipio. Este se refirió en específico a la inauguración del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Ceiba (CROEC), cuya instalación se encuentra ubicada en los terrenos de Roosevelt Roads y hasta el día de hoy no existe un protocolo de emergencia en coordinación con el municipio.

“Si hay una emergencia, quiénes son los primeros que llegan allí: nosotros. Ellos (la Autoridad) no han establecido un protocolo con las oficinas de emergencias y el municipio. De haber un tsunami o un movimiento sísmico, no existe un plan que lleve a desalojar esa zona”, explicó el alcalde de Ceiba.

“Eso está en medio de la nada de día y de noche. La seguridad es muy pobre, en cualquier momento pueden ir personas armadas y se quedan con los estudiantes de rehenes. Incluso, ahí (en Roosevelt Roads) diariamente se mete gente a robar cobre. Son muchas cosas que tal vez la gente de afuera no lo sabe”, abundó.

Cruz señaló que desde que llegó a la alcaldía se puso como meta abrir las puertas de Roosevelt Roads, por lo que ya ha establecido varios planes de desarrollo entre los que figuran la Guarida del Marlín y la reapertura de la Marina.

“Yo le reclamé a Malú Blázquez (directora ejecutiva de la Autoridad) que había un anuncio corriendo de los pequeños comerciantes del lugar y al municipio lo excluyeron. La Marina nunca la mencionan como que está funcionando. Ella alega que es porque no se veían bien las instalaciones, pero sí está funcionando y se están tirando botes, lo que pasa es que la estructura prácticamente se está haciendo nueva ya que estaba totalmente abandonada. Ella tendrá tal vez razón en que no había letreros que identifiquen la marina y ya estamos en el proceso de creación e instalación de los mismos”, sostuvo Cruz en entrevista con Presencia.

Ceiba como centro turístico

Actualmente, Cruz tiene varios proyectos en agenda para el desarrollo turístico de ceiba. Entre los que se destaca la inauguración de la Guarida del Marlín en enero del próximo año (2016). Este proyecto está ubicado en la playa Los Machos y consta de tres fases.

“La tercera fase de la Guarida del Marlín será un área vacacional que constara de 70 cabañas. Estas tendrán un restaurante, área de acampar y piscina. Asimismo, y como parte del plan de desarrollo, se inauguró un muelle flotante a un costo de $80,000, se remodelaron los baños de la playa Los Machos, comenzamos la reconstrucción del casco urbano, la pista se hizo nueva y ahora viene la segunda fase que es incluir las máquinas de gimnasio al aire libre”, dijo el líder del Partido Nuevo Progresista en Ceiba.

Al cierre de esta edición, el alcalde de Ceiba se reunió con el gobernador Alejandro García Padilla donde entre otros temas, lo invitó a participar de la inauguración de la Guarida del Marlín y le solicitó ayuda para reabrir la sala de urgencia, “porque cuando llegamos aquí (como alcalde) la misma estaba operando sin permiso.”

El primer ejecutivo municipal recalcó que ha trabajado “con poco presupuesto” para el desarrollo de su municipio, sin embargo instó al gobierno central a no mirar para otro lugar que no sea Roosevelt Roads.

“El gobierno que venga para el 2016 no puede mirar para otro lugar que no sea Roosevelt Roads, no hay de otra. Tú puedes hacer carreteras nuevas, sí; más escuelas, claro que sí. Pero, el mejor lugar donde tú puedes crear una infraestructura de turismo y de desarrollo económico es en la antigua base naval Roosevelt Roads”, finiquitó.