Mucho trabajo en el Noreste para el DTOP

04 Feb

Por: Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com

SAN JUAN- Desde La Fortaleza, el periódico Presencia tuvo la oportunidad de dialogar con el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel A. Torres, quien dilucidó varios asuntos que aquejan a la corporación.

(Foto/Por Janerys Astacio)
(Foto/Por Janerys Astacio)

Entre ellos, la mudanza del Centro de Servicios al Conductor (CESCO) Metropolitano en Carolina a Lilly Industrial Park del mismo municipio. Lo que trajo consigo una serie de argumentos por el otorgamiento de un contrato de alquiler a una instalación más costosa, más pequeña y que ha provocado serios problemas de tránsito, además de carecer de estacionamiento.

“Nosotros recibimos la notificación de que la Oficina del Contralor cuestiona el contrato del CESCO en Carolina. El DTOP está en la mejor disposición y le damos la bienvenida a cualquier proceso que ayude  a aclarar o validar lo que ha sido sostenido en muchos lugares incluso en tribunales de Puerto Rico, donde se validó que lo que se había hecho con esta transacción era inclusive lograr un ahorro de casi medio millón de dólares anuales, como parte del ajuste que estamos llevando a cabo en el DTOP”, aseguró Torres.

Por otra parte, se le cuestionó al funcionario sobre los trabajos que se realizan actualmente en Las Croabas, en Fajardo. Allí se realiza un proyecto por parte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que ha causado un deterioro en la vía principal de esa comunidad, causando un descontento en los comerciantes de la zona.

“Nosotros habíamos hechos unos trabajos de repavimentación en conjunto con la AAA. Evaluaremos muy de cerca qué es lo que está pasando y estoy seguro que esto debe ser una situación que está en desarrollo, que cuando concluya con esos trabajos (instalación de tubería en Las Croabas) tienen que quedar igual o mejor que como estaban (las carreteras). No queremos que esto se convierta en una preocupación para una zona con una importancia turística como lo es Las Croabas”, dijo el funcionario.

El Secretario también informó sobre los trabajos que se realizan en el puente de la PR-3 de Ceiba a Fajardo y viceversa cuyo proyecto de control de inundaciones ya está adelantado, aunque el mismo no ha concluido pues está en un proceso de transición al ser completado para este año.

Asimismo planteó la necesidad de atender los derrumbes en la carretera 191 en El Yunque, que fue afectada por unas fuertes lluvias el Día de las Madres del pasado año, donde “prontamente se estará sacando la subasta para que el gobierno federal pueda atenderlo”.

De igual forma, Torres Díaz manifestó que la carretera 951 en Loíza es prioridad en su plan de trabajo, sin embargo ha sido por falta la falta de fondos en la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) que no se ha podido atender con premura el deterioro de la misma.

“Sabemos que es una carretera muy transitada y representa una serie de retos al igual que otras del área, pero estará en prioridad para que de una manera u otra le brinde a la gente de Loíza una solución para que no tengan inconveniente con sus carreteras. En cuanto tengamos fechas de subastas o cuándo va a estar siendo atendida lo haremos público”, garantizó el Secretario del DTOP.

Fotos por Janery Astacio Marrero