Multarán a la marina

13 Apr

Jaime Torres Torres
Especial para Presencia

CEIBA – Como seguimiento a una investigación publicada recientemente, Presencia encontró que, tras varias reuniones y misivas de advertencia de multas, Marina Puerto del Rey sigue violando el reglamento de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Marina Puerto del Rey. (Foto/Suministrada)
Marina Puerto del Rey. (Foto/Suministrada)

El 9 de noviembre de 2015, el gerente del Programa de Agua no Facturada, Josian Pagán Hernández, notificó a la gerencia de la marina que, tras una investigación, detectaron 57 derivaciones del servicio de agua que no están cubiertas bajo su cuenta activa, por lo que se les impondría una multa administrativa de $57 mil, a razón de mil dólares por cada derivación o instalación ilegal.

Las familias pagan $200 mensuales por 100 metros cúbicos de agua potable a Marina Puerto del Rey.”

En la carta, incluso, la AAA invitó a la gerencia a visitar las oficinas en Hato Rey con el fin “de legalizar y registrar el servicio”.

En resumen

  • Se le impondrá una multa administrativa de $57 mil a Marina Puerto del Rey, por derivación o instalación ilegal del sistema de agua potable.
  • Las familias de la comunidad Punta Figueras pagan $200 mensuales por 100 metros cúbicos de agua potable a Marina Puerto del Rey.
  • La AAA invitó a la gerencia de la marina a visitar las oficinas en Hato Rey con el fin de legalizar y registrar el servicio.
  • Vecinos esperan por reconocimiento jurídico para obtener títulos de propiedad.
  • Una pronta determinación pudiera apuntar al desalojo de la comunidad

Pero, la marina, dirigida ahora por Carolina Corral, no lo hizo.

Mientras, los vecinos de Punta Figueras, algunos de los cuales tienen residencias en otros lugares y su casa de playa allí, esperan por reconocimiento jurídico para obtener títulos de propiedad mientras otros ya venden sus estructuras porque no hay escrituras que les faculten a negociar las parcelas que ocupan, que son parte de la zona marítimo terrestre que custodia el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), cuya asesora legal, Mildred Sotomayor Bourbón, reitera que es imposible que se les conceda permiso residencial.

Un documento suscrito el 28 de septiembre de 2010 entre Marina Puerto del Rey Inc. y la Asociación de Residentes y la Comunidad de Pescadores y Artesanos de Punta Figueras Inc. detalla que el acuerdo de suministro de agua sería por un año y las posteriores renovaciones serían mensuales.

Las familias pagan $200 mensuales por 100 metros cúbicos de agua potable a Marina Puerto del Rey.

En Punta Figueras, Presencia entrevistó vecinos que alegaron que mensualmente debían desembolsar $25. Otros arremetieron contra el alcalde ceibeño, Ángelo Cruz, quien alegadamente se comprometió a gestionar títulos de propiedad, pero en entrevista con este periodista los desmintió.

A raíz de la investigación publicada por Presencia, y ante la inminente imposición de multas a Marina Puerto del Rey, la semana pasada directivos del DRNA, del Departamento de la Vivienda y de la AAA visitaron Punta Figueras para una evaluación orientada a una pronta determinación que pudiera apuntar al desalojo de la comunidad.

“Mientras se llevan a cabo estas evaluaciones, los cargos imputados a la Marina Puerta del Rey de Fajardo siguen en nuestro sistema hasta que se tome una determinación”, dijo Gustavo Marín, director de Servicio al Cliente de la AAA.

“El próximo paso será tener una reunión durante este mes para tomar una decisión interagencial con respecto a la comunidad. Las multas se encuentran actualmente en proceso de espera en lo que ocurre la investigación. El reglamento de la AAA prohíbe este tipo de prácticas [las derivaciones ilegales concedidas por Marina Puerto del Rey a Punta Figueras] por lo que no podemos avalar las mismas”, agregó.