Home » Noticias » Municipio aplicará empresarismo social para construir una ‘boutique hotel academy’ en Loíza

Municipio aplicará empresarismo social para construir una ‘boutique hotel academy’ en Loíza

La empresa social TBL Tourism y la Universidad Interamericana son parte del consorcio.

(Foto/Suministrada)

LOÍZA – La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, recibió Jeff Palmer, fundador de TBL Tourism y ‘sustainable hotelier’, así como al licenciado Manuel J. Fernós, presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), para adelantar los detalles de la creación de un programa educativo de turismo que contará con 32 ‘eco cabañas’, y restaurante bajo el concepto ‘farm to table’, así como ‘wellness center’, espacios para actividades comunitarias y de eventos, con un sistema de jardinería regenerativa y permacultura en la Finca Renacer de Loíza. La permacultura es un sistema de principios de diseño agrícola, social y económico basado en los patrones y las características de los ecosistemas naturales.

“Una de las propuestas que le ofrecí al pueblo en mi programa de gobierno, fue el fomento de la economía loiceña por medio del turismo sostenible. El concepto que nos presenta TBL Tourism es de empresarismo social, donde las ganancias se invierten en el desarrollo de las comunidades. Su propuesta se ajusta a la idea educativa que la Interamericana nos había propuesto previamente”, detalló Nazario Fuentes.

Por su parte, Palmer declaró que “TBL Tourism se estableció en Puerto Rico en el 2018 con la misión de potenciar el turismo en Puerto Rico y crear un impacto positivo en términos sociales, ambientales y económicos. Este proyecto, diseñado y desarrollado localmente es un ejemplo de desarrollo sostenible y una expresión de innovación en la Isla y que complementará y contribuirá a la vibrante cultura de Loíza”.

El empresario de expresó además que “estamos muy agradecidos de tener la oportunidad de trabajar en conjunto con la Universidad Interamericana de Puerto Rico en el establecimiento de este concepto educativo en Loíza y exponer el concepto eco system en Puerto Rico”.

Mientras, el licenciado Fernós detalló que la Universidad Interamericana de Puerto Rico establecerá allí una escuela hotelera, usando el exitoso modelo que han ejecutado en la República Dominicana. “Muchísimos de los profesionales de la industria turística en Punta Cana son egresados de nuestra institución y ya teníamos proyectado establecer ese concepto aquí en Puerto Rico. Ahora con este desarrollo que vamos a hacer en Loíza tenemos una gran oportunidad para fomentar el empresarismo por medio de la educación”.

El líder educativo expresó además que la industria turística mundial se ha ido moviendo a conceptos autosustentables, en armonía con el ambiente y fomentando que el turista viva experiencias distintas en los lugares que visita. “Aparte de los magníficos paisajes de Loíza, está el elemento musical, cultural y gastronómico que es único. Estoy convencido que aquí en Finca Renacer vamos a tener un gran proyecto”.

Nazario Fuentes fue enfática en la importancia de desarrollar un proyecto que fomente la armonía con el medioambiente y que los elementos culturales de Loíza se desarrollen a plenitud. “Esta es una zona que frecuentan nuestros pescadores, quienes serán parte importante del desarrollo. Aquí estamos dando un ejemplo de los municipios con mentalidad empresarial, trabajando en alianza con la empresa privada, las organizaciones sin fines de lucro y las instituciones educativas. Tenemos un gran proyecto para Loíza”.

Scroll To Top