Municipio de Carolina expropia contrato de arrendamiento de CH Properties

05 Aug

CAROLINA – El Alcalde de Carolina, José Carlos Aponte, reafirmó ayer su posición de continuar con la expropiación del contrato de arrendamiento contra la compañía CH Properties. Asimismo, aclaró que el Municipio heredó el contrato, razón por la cual nunca recibió desembolso alguno de la firma hotelera producto del arrendamiento de las cinco cuerdas de terreno.

Balneario de Isla Verde. (Foto/Suministrada)
Balneario de Isla Verde. (Foto/Suministrada)

El Alcalde se refiere al contrato de arrendamiento de unos terrenos del Balneario de Carolina que en el pasado Parques Nacionales le arrendó al Hotel Marriott.

El Ayuntamiento reitera que no recibió dinero de parte de la firma hotelera.

“El Lcdo. José Andreu Fuentes, representante legal CH Properties, miente al declarar que el municipio le vendió un contrato de arrendamiento para que se hiciera un hotel. El municipio heredó el contrato cuando adquirió el balneario en el 2003 y no ha recibido absolutamente nada por parte del desarrollador. Tan es así, que hasta incumplieron los cánones de arrendamiento”, afirmó el Alcalde Aponte.

Catalogando la vista judicial como una sospechosa, el Primer Ejecutivo de Carolina cuestionó los verdaderos fines del proceso.

“Están cuestionando el fin público de mi administración y este no es el foro para eso. Este es un caso de expropiación, porque la decisión de política pública de mi administración ha sido expropiar este contrato para integrarlo al Balneario de Carolina, para que la gente lo pueda utilizar y disfrutar”, expresó el Primer Ejecutivo.

“CH Properties, pretendía venir aquí a una vista de desacato y que se citara al Alcalde de Carolina para que lo metieran preso. Eso era lo que pretendía CH Properties. En ese sentido el tribunal actuó de manera correcta. El Alcalde compareció, dio sus explicaciones y no se encontró desacato. Puede estar tranquilo y dedicado a sus gestiones de administrar la Ciudad que es lo que le corresponde, y no estar en un tribunal dando explicaciones de política pública a nadie”, afirmó el licenciado Frank Torres Viada, representante legal del ayuntamiento.

“La rama judicial no puede entrar ni cuestionar decisiones de política pública. No es correcto en derecho que un juez le requiera explicaciones a un alcalde de por qué toma decisiones o que cuestione las bondades de las determinaciones que tome un alcalde. A eso se refiere el Alcalde de Carolina cuando establece que esta fue una vista que no tenía razón de ser. Y a eso, precisamente, es que se circunscriben los planteamientos de falta de jurisdicción que ha venido esbozando el Municipio de Carolina a través de todo este procedimiento”, continuó Torres Viada.

“Pregúntense ustedes si no es cuestionable que, habiéndose expropiado un contrato que es lo que da base a todo este procedimiento y habiéndose el tribunal emitido una resolución expresando que el dueño de ese contrato y de esos derechos es el Municipio, se cite a vista para cuestionar los derechos que pudo haber tenido la parte desarrolladora que ya perdió. Desde el punto de vista de derecho, son procedimientos que no tienen razón de ser y son procedimientos que se están conduciendo sin jurisdicción”, reiteró el abogado.

El Alcalde Aponte convertirá las cinco cuerdas de terreno en parte del Balneario de Carolina de manera que pueda brindarle el mantenimiento necesario y que los ciudadanos puedan disfrutarlo.

“El Balneario de Carolina ostenta el galardón de Bandera Azul por más de 11 años consecutivos por su limpieza y conciencia ambiental. Pronto estas cinco cuerdas de terreno recibirán la atención y el cuidado que se merecen y que distinguen a nuestro Balneario. El Balneario ha sido parte de nuestro Plan de Desarrollo Económico y sus ofrecimientos han logrado la creación de empleos y el estímulo turístico tan necesario en estos tiempos”, concluyó el Alcalde.