Municipio de Carolina gana premio “Obra Sobresaliente 2018”

27 Jun

CAROLINA — El Proyecto de Control de Inundaciones en la Urbanización Los Ángeles que realizará el Gobierno Municipal Autónomo de Carolina ganó el premio como “Obra Sobresaliente 2018” en la categoría de Ingeniería Civil que otorgó el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico en su pasada Gala.  
 
El proyecto de unos $4.6 millones atendió el problema de inundaciones que por años enfrentaban los residentes y comerciantes de la zona de Los Ángeles y Laguna Gardens afectando a su vez a las comunidades de La Marina, Parque Isla Verde y Villa La Marina quienes al subir el nivel del Canal Flamboyán se veían imposibilitados de llegar a sus casas y tenían perdidas a causa de la acumulación de agua.  

El premio otorgado por el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico reconoció el proyecto en la categoría de Ingeniería Civil.”

“Cada vez que llovía la situación de estos residentes era lamentable; se ponían en peligro la vida y la propiedad de estos ciudadanos. Teniendo en cuenta nuestra ubicación geográfica sabíamos que este peligro iría en aumento con la situación del calentamiento global y las amenazas durante la temporada de huracanes. Este proyecto resolvió el problema al controlar el flujo de agua con un sistema de bombas de tornillo y con la otorgación de este importante reconocimiento validamos nuestra intención de crear obras que redunden en una mejor calidad de vida para nuestra gente”, explicó el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte. 
 
El proyecto diseñado por el ingeniero Pedro M García, de PMG Engineering Desingn & Consulting, además veló por la conservación y protección de la flora y la fauna manteniendo la oxigenación del canal y sus especies. El contratista del proyecto lo fue Bermúdez, Longo, Díaz, Masso y su inspector MTA (Mohammad Ammar, PE). Esta construcción creó dos estructuras para el control de los niveles de agua en el Canal Flamboyán y la instalación de Bombas de Tornillo para evitar la entrada de agua a las calles de la comunidad.  
 
Los sensores del sistema monitorean el nivel del agua en el Canal Flamboyán. Una vez, ocurre un episodio de lluvias fuertes que provoque que el nivel del agua sobrepase los límites establecidos, comienza la operación de los tornillos. Los tornillos tienen la función de empujar y levantar el agua por encima de las compuertas de la estación de bombas. Esta acción permite que el nivel del agua en el Canal Flamboyán se mantenga por debajo del nivel de las calles de la Urbanización Los Ángeles, impidiendo así que ocurran inundaciones.  
 
Además de evitar inundaciones y garantizar el acceso y el tránsito en la zona, este sistema de bombas tipo tornillo mejora la calidad del agua. Esto es posible, ya que en cada extremo de las dos estaciones de bombas se colocaron mallas que funcionan como interceptores de basura. Los desperdicios sólidos que se encuentren en el agua quedarán atrapados allí, impidiendo que regresen al canal Flamboyán. De esta forma, el agua que circula en la zona será una más limpia y de mayor calidad.