Municipio de Loíza instala 4 nuevas alarmas de aviso de tsunami para proteger a la población

07 Apr

LOÍZA – La espera valió la pena, sin duda alguna. Las alarmas de aviso de tsunami con las que contaba el Municipio de Loíza (dos) y que una de ellas quedó destruida luego del paso de los huracanes Irma y María, finalmente se sustituyeron por cuatro nuevas y modernas versiones que funcionan con energía solar y almacenan carga para los días de lluvia, anunció la alcaldesa Julia Nazario Fuentes. 

La inversión del proyecto es de aproximadamente de $150,000 y se realizó mediante contrato con la empresa National Safety Equipment Supply (NSES) que está realizado la instalación durante el día de hoy. Los equipos están ubicados en zonas estratégicas que cubren todo el territorio loiceño, desde Torrecillas en el oeste hasta las Medianías en el este y Villas de Loíza en el sur, en la frontera con Canóvanas.

“Nosotros somos uno de los pueblos que más inundaciones costeras sufrimos por marejadas. Además tenemos muchas comunidades de bajos recursos económicos que están muy cercanas al mar. Este caso de las alarmas lo trabajamos con prioridad y finalmente llegaron los nuevos equipos, que se están instalando por la NSES con nuestro personal, siguiendo todas las disposiciones de salubridad con relación al Covid-19”, añadió Nazario Fuentes, quien ha estado presente en el proceso durante el día de hoy. La alcaldesa ha había determinado instalar las alarmas tan pronto llegaran a manos del suplidor y no esperar al inicio de la temporada de huracanes. 

“Con todo esto hemos aprendido mucho y con la planificación adecuada ahorramos tiempo y dinero. También continuamos habilitando nuestro super-refugio en el Centro de Servicios Municipales Carlos Escobar López. Ya nos llegaron 20 camas para la sección que hemos reservado para las personas que las necesiten. Se lograron conseguir gracias a la generosa aportación de AESARA Foundation y la filántropa Sissi Pham, que ha sido una gran bendición para Loíza”, añadió Nazario Fuentes.

Con relación al manejo de la situación relacionada al manejo de la pandemia, el Municipio de Loíza inició ayer los “Puntos de Seguridad, Salud y Bienestar Loiceños”, donde los residentes del municipio recibirán material informativo y orientación por personal de la Unidad de Rescate y la policía municipal. Además, se está orientando nuevamente a los loiceños sobre los vehículos autorizados a transitar por vías públicas de acuerdo con las tablillas.