Municipio de Luquillo entrega equipo de protección y alimentos a las comunidades

30 Apr

LUQUILLO – En una iniciativa por mitigar el impacto causado por la pandemia a las familias luquillenses, el alcalde, Jesús Márquez Rodríguez, junto a personal municipal, han estado repartiendo hogar por hogar compras de alimentos y materiales de protección como alcohol etílico y mascarillas. Ya han llegado a varias comunidades y diariamente continúan entregando a los hogares. El Municipio de Luquillo, también está atendiendo peticiones especiales de personas con necesidad urgente por la crisis actual. A su vez, se mantienen llevando alimentos preparados a los participantes del Jardín de Envejecientes Pablo Suárez, así como a otros ciudadanos con condiciones médicas y de edad avanzada. 

“En el Municipio trabajamos día y noche contra los efectos adversos que causa esta pandemia en nuestra ciudadanía. Quiero a mi gente de Luquillo sana y que no sufran necesidades. Es por ello, que este servidor como empleados de la Oficina de Manejo de Emergencias, Obras Públicas, Recreación y Deportes, Ayuda al Ciudadano, Programas de Fondos Externos, Red de Cuido, Centro de Cuido de Personas de Edad Avanzada y el componente administrativo, trabajamos diariamente para cubrir dentro de todas las limitaciones existentes las necesidades de nuestros ciudadanos. Sabemos que en estos momentos es difícil conseguir artículos de protección. Hay familias que aún no han recibido los beneficios del PAN y desempleo, espero que esta ayuda sea un aliciente en estos momentos. Nuestra meta es poder tocar cada puerta y decir, aquí estamos para ayudarte”, dijo alcalde. 

Desde el 16 de marzo de 2020, fecha en que comenzó el toque de queda, el Municipio de Luquillo, mantienen la línea de Ayuda al Ciudadano (787-889-2525), donde identifican y canalizan las necesidades a través de llamadas realizadas y recibidas de los residentes. De esta manera pueden identificar si algún ciudadano necesita consulta médica y referirlo al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), donde están disponibles las pruebas rápidas (serológicas) para el pueblo de Luquillo, sin costo. De acuerdo con la evaluación, si presenta síntomas de COVID-19, el médico determina si es candidato para las pruebas rápidas, si da positivo, se debe realizar la prueba molecular para confirmar el resultado. El municipio, cubre el costo con fondos municipales a los residentes de Luquillo que no tengan plan médico y recurso económico para la prueba molecular, según lo evidencien. 

Existe también una colaboración directa entre el Municipio, el Laboratorio Servi-Lab y médicos proveedores de servicios de salud en Luquillo, para lograr un monitoreo y canalización de los servicios necesarios a los ciudadanos afectados por el COVID-19, bajo los estrictos parámetros de confidencialidad establecidos por la Ley HIPAA. 

Es importante mencionar, que como medida preventiva al COVID-19, los empleados de Obras Públicas Municipal se mantienen desinfectando las áreas aledañas a los comercios, así como otras áreas comunes. La Oficina de Seguridad Municipal, junto a Manejo de Emergencias, dan rondas preventivas y anuncian el toque de queda a través del sistema de alerta. También se mantiene informado al pueblo, por medio del cuadro telefónico, radio, periódico, altoparlante y las redes sociales de Facebook e Instagram del Municipio de Luquillo. 

Si tiene algún síntoma de tos, fiebre, cansancio y dificultad para respirar, entre otros síntomas sospechosos, puede comunicarse con el CDT de Luquillo para consulta a los siguientes números: 787-500-7752, 7753, 7754 y 7755. La Oficina para el Manejo de Emergencia de Luquillo (OMME) está disponible en el 787- 889-3193.