Informan medidas para garantizar servicios a canovanenses

03/26/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

CANÓVANAS- La Administración Municipal de Canóvanas informó que recientemente la Legislatura Municipal aprobó la Ordenanza Número 14, Serie 2013-14, con el propósito de establecer las nuevas tasas contributivas sobre la propiedad mueble e inmueble dentro de los límites municipales, como parte de una serie de medidas fiscales que tienen como objetivo garantizar la continuidad en los servicios básicos de todos los canovanenses.

(Foto/Archivo)
(Foto/Archivo)

El alcalde de Canóvanas, José “Chemo” Soto, explicó que “esta medida surge ante la inacción en el Gobierno Estatal de turno, el gobernador Alejandro García Padilla, las agencias y la Asamblea Legislativa quienes no han querido asignar fondos al Municipio”.

Como parte de las acciones administrativas para atender la situación fiscal, se aprobó una Orden Ejecutiva que decretó un estado de emergencia fiscal y reduce los gastos municipales en todas las áreas, sin que se afecten los servicios directos a los ciudadanos y sin necesidad de despedir empleados municipales. De esta manera se garantiza que las economías que se generen por las medidas de austeridad, se dediquen a mantener los servicios municipales.

Además, se están reforzando el cobro de las contribuciones municipales, para de esta manera allegar recursos al Municipio.

Las nuevas tasas de contribución sobre la propiedad sustituyen las ya existentes en el Municipio desde el año 2005. Con la aprobación de la Ordenanza, el Municipio aumentará sus fuentes de ingresos y margen prestatario y a través del Banco Gubernamental de Fomento.

La nueva Ordenanza es de aplicación a la propiedad, que al presente es tributable.

“Es decir, en nada afecta a los ciudadanos que hoy disfrutan de exención o exoneración contributiva. Es importante señalar que las tasas contributivas en propiedad inmueble hubo un incremento de .5 adicional al 9.83 vigente. En la propiedad mueble de 6.83 se aumentó solamente .5 para un total de 8.33,”señaló Soto.

“Por ejemplo, una casa en Canóvanas que actualmente tiene un valor contributivo de $18 mil paga $294.90 por concepto de propiedad inmueble al 9.83. Con la nueva tasa contributiva de 10.33 pagará una diferencia de $15 adicionales para un total de $309.90. Por otra parte un negocio cuya propiedad mueble tiene un valor contributivo de $17,500 paga al 6.83, $1,195.25. Con la nueva tasa contributiva de 8.33 pagará $1,457.75 lo que establece una diferencia de $262.50 adicionales”, añadió.

Por último, se informó que el Municipio de Canóvanas mantuvo la similitud con las tasas contributivas de municipios aledaños, por lo que se ha garantizado que las mismas atiendan las necesidades pero a la vez equitativas y balanceadas.

“Es importante que la ciudadanía entienda que los ingresos que se obtengan por el aumento en las tasas contributivas sobre la propiedad son exclusivamente para la inversión en obras y mejoras capitales en Canóvanas, y de ninguna manera se podrán utilizar para al pago de salarios o para el pago de gastos operacionales”, puntualizó el Alcalde.