“Municipios están matando abejas”: Apicultores a favor de Proyecto 974

31 Jan
(Foto/Archivo)

Héctor J. Álvarez Colón
hector.alvarez@box2170.temp.domains

FAJARDO – Hace dos semanas se presentó el Proyecto 974 que pretende darle mayor protección a la abeja puertorriqueña e imponer penalidades a aquellos que atenten contra su vida. La medida es de la autoría del senador Nelson Cruz Santiago. En Fajardo, el apicultor Hermes Conde, director de la Escuela de Apicultura del Este, se mostró satisfecho con el proyecto porque trabaja directamente con aquellas personas, municipios o entidades que se han encargado de eliminar a las abejas. De aprobarse la medida, el Proyecto 974 impone pena de multas y cárcel a cualquier persona que no esté certificada y esté manejando colmenas.

Conde fue claro y preciso en señalar a varios municipios de Puerto Rico donde -por años- empledos municipales han utilizado métodos de asperjación que son dañinos para la abeja puertorriqueña. Incluso, tiene información de que algunos municipios se encargan de eliminar las colmenas, por falta de conocimiento. Esto puede causar hasta una crisis alimentaria, pues el apicultor menciona que el 85% de las abejas colapsaron en todos los apiarios, luego del paso del huracán María por la isla.

“Este proyecto es importante, porque al municipio de San Juan se le entrenó el personal (instructores) y hace poco me enteré de que fueron a un hogar, la señora no le dijo nada y qué pasó, colmena muerta. El municipio de Carolina tenía allí a una persona que era de los mejores apicultores.

Invirtieron en una guagua y en otros productos y mataron las abejas. Pero, recientemente teníamos a un investigador y alguien del municipio se enteró y tienen la guagua escondida. Sin embargo, salen calladitos sin que nadie los vea y siguen matando las abejas en Carolina”, dijo Conde, quien agregó que también el municipio de Guaynabo lo estaba hacienda, pero se corrigió. “Bayamón se divierte matándolas”, añadió.

No obstante, más allá de este proyecto Conde reitera que lo que más necesita es ayuda económica para continuar con los cursos que se ofrecen en la Escuela de Apicultura del Este, en Fajardo. De todos los salones con los que contaban, tres fueron destruidos por el huracán (María). Sin embargo, ninguna entidad gubernamental o privada proveyó ayuda para que la escuela volviera a la normalidad. Entre los apicultores se tuvo que recoger sobre $4,000, para “levantar un van” que había en el lugar y allí se brindan clases de una manera incómoda.

Del (huracán) María para acá se han rescatado sobre 100 colmenas. Conde recordó que en una ocasión hasta tuvo que maniobrar un helicóptero para que los trabajadores de energía eléctrica, tanto de aquí (de Puerto Rico) como de Estados Unidos, pudieran levantar las líneas. En ese entonces, trabajadores de compañías americanas se encontraban trabajando las líneas en áreas montañosas, y se encontraron con decenas de colmenas en todo el camino. Empero, estos advirtieron a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que no iban a levantar las líneas hasta que no se consiguiera un apicultor o persona certificada para rescatar las colmenas; trabajo que realizó Conde.

“Le hemos pedido ayuda al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, y nada. La senadora Nayda Venegas brilla por su ausencia. Eric Correa se ha dedicado a hacer su campaña política para alcalde de Trujillo Alto y se ha olvidado del distrito que representa. Pedimos dinero a FEMA y nos dijeron que no, pedimos dinero a municipios y nos dijeron que no. Y nosotros estamos incorporados como una entidad sin fines de lucro y nadie nos ayudó. Al fin y al cabo estamos recogiendo pesito a pesito para nosotros poder estar aquí y hacer una labor gratuita y de rescate para el bienestar de todos; porque sin abejas no hay vida”, puntualizó Conde.

En una vista pública celebrada la semana pasada, se acordó que el Departamento de Agricultura (DA) tendría un plazo de siete días para entregar a la Comisión de Agricultura del Senado documentación que certifique la cantidad de empleos directos e indirectos que genera la industria de la apicultura en Puerto Rico, cuantos productores de miel 100% pura trabajan en la isla, cantidad de apicultores registrados y cuáles son bonafide, entre otras peticiones.