Municipios exigen administrar fondos federales CDBG por ser más rápidos y efectivos que el gobierno central

21 May
(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico reunió a su matrícula en la mañana de hoy para tratar varios temas de interés relacionados a la reconstrucción y resiliencia, particularmente a lo relacionado a la administración de los fondos federales ‘Community Development Block Grant’ (CDBG, por sus siglas en inglés). “A ocho meses del paso del Huracán María es admitido por todos que los municipios somos más efectivos en la administración de la recuperación. A eso sumamos que la experiencia del manejo de fondos CDBG la tenemos los municipios y no el gobierno central”, destacó el presidente del grupo, Rolando Ortiz Velázquez. 

Dan la bienvenida a amplia supervisión y fiscalización de los mismos”.

Se planteó además la importancia de exhortar a los primeros ejecutivos pertenecientes a la Federación de Alcaldes para que se unan a ese reclamo. “Todos los municipios tenemos las mismas necesidades  y la recuperación tiene que ser equitativa para todos”, añadió la alcaldesa de Morovis Carmen Maldonado González. Por su parte, el alcalde de Humacao Marcelo Trujillo Panisse destacó que hubo una reunión con la comisionada residente Jenniffer González y varios alcaldes como los de Bayamón y Caguas en donde se expuso la necesidad de acelerar los procesos de recuperación bajo la dirección de los municipios, cumpliendo con todas las disposiciones federales. Mientras, el alcalde de Lajas, Marcos ‘Turin’ Irizarry aseguró que en el caso de su pueblo hay gran necesidad de vivienda ya hay identificados terrenos municipales para desarrollo de vivienda. “Eso ya lo tenemos identificado y podemos adelantar mucho si los fondos vienen directamente”. 

Los alcaldes asociados discutieron además el Plan de Acción para la Recuperación de Desastre preparado por el Departamento de la Vivienda (DV) para el uso de los $1,500 millones asignados por Vivienda Federal (HUD), donde la reacción del grupo de alcaldes es cuestionar los niveles de aprobación de dichos fondos y el tiempo que tardará la asignación de fondos. “Somos los alcaldes los que estamos diariamente en las comunidades y las necesidades reales y urgentes. Si trabajamos en conjunto delineando las necesidades ya identificadas por los distintos sectores, vamos a evitar la duplicidad de esfuerzos y maximizamos el uso de los fondos”, expresó Javier Hernández, alcalde de Villalba.

“Tenemos la oportunidad única de demostrarle al Gobierno Federal y al mundo entero que ha visto con angustia cómo el Huracán María nos ha afectado, que vamos a ejecutar proyectos exitosos con nuestros recursos municipales y evitar lo más posible de importar firmas y consultores que añaden capas de burocracia. Para lograr el crecimiento económico en cada comunidad hay que integrar a los municipios en el proceso. El acceso directo, rápido y responsable a esos fondos CDBG es vital”, añadió Ortiz Velázquez.

Durante la reunión de los primeros ejecutivos municipales también se discutieron los detalles de la reunión que tuvieron con el presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) José Carrión III, donde tanto la Asociación como la Federación de Alcaldes de Puerto Rico someterán en conjunto propuestas para el manejo de la crisis fiscal desde la perspectiva de las necesidades de los municipios. “Ya tuvimos una reunión sobre ese tema en la sede de la Federación de Alcaldes en San Juan y luego nos reunimos en Ponce como parte de las actividades del encuentro ‘Experiencia Puerto Rico’ y ambos grupos acordamos lo que como municipios tenemos para aportar. Tan pronto tengamos más detalles los haremos públicos, porque es importante que nuestro pueblo esté informado sobre este importante tema”, finalizó Ortiz Velázquez.