Municipios salen de categoría de anormalmente seco

08/28/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- Varios municipios del área sur de Puerto Rico salieron del patrón de sequía moderada, mientras que varias zonas del centro y  norte de la Isla dejaron de estar en la calificación de “anormalmente seco”, según el informe más reciente del Monitor de Sequía de los Estados Unidos.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Según el informe, los únicos municipios del sur que se mantienen en el renglón de sequía moderada son Guayama y Salinas, mientras que los pueblos de Naguabo y Ceiba entraron al patrón “anormalmente seco”. Salieron de dicho renglón Corozal y Loíza.

“El sistema que se convertirá en el huracán Cristóbal, dejó entre cinco a diez pulgadas de lluvia en Puerto Rico que ayudó a aliviar algunas áreas anormalmente secas y de sequía moderada en  pueblos de la costa sur. A pesar de las lluvias torrenciales, déficits de precipitación se mantienen en porciones del este del país”, indica el escrito de la entidad federal.

De otra parte, el informe de los niveles de los embalses de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), publicado hoy, refleja un leve descenso en el nivel del Lago Carraízo y un leve aumento en La Plata.

Según el informe, el lago La Plata está en 51.14 metros para un para un aumento de 0.15, mientras que el Lago Carraízo presenta un nivel de 40.93 metros para descenso de 0.09.

El informe especifica que el nivel óptimo de Carraízo es de 41.14 metros, mientras que el de la Plata es de 51.00. Los clientes que se suplen de ambos cuerpos de agua, que están en nivel de observación, enfrentarían un plan de racionamiento que fue retrasado hasta finales de agosto, debido a las lluvias que dejó en la isla la tormenta Bertha.

Mientras tanto, el Lago Toa Vaca se encuentra en 145.12 metros, lo que representa un aumento de 0.03, aunque su nivel ideal es de 161.00. Sin embargo, este embalse se mantiene en nivel de ajustes operacionales.