Home » Noticias » Municipios y Hacienda incumplen con el Bono de Navidad a empleados municipales denuncia Pedraza Leduc

Municipios y Hacienda incumplen con el Bono de Navidad a empleados municipales denuncia Pedraza Leduc

Luis Pedraza Leduc. (Foto/suministrada)

SAN JUAN – El portavoz de PROSOL-UTIER, Luis Pedraza Leduc, denunció el jueves, que supuestamente, municipios y el Departamento de Hacienda incumplieron con el pago del Bono de Navidad a empleados municipales.

“Mientras el gobernador Ricardo Rosselló ordenó el pago del bono de Navidad a los empleados públicos del gobierno central desde finales del mes de noviembre, los alcaldes de ciertos municipios no cumplirán con la fecha límite para pagar el bono de Navidad según establece la Ley 34 de 1969. Aunque la fecha establecida es el 20 de diciembre, alcaldes de los municipios de Arecibo, Patillas y Arroyo harán pagos parciales del bono, indicando que cuando el Departamento de Hacienda pague la aportación que por ley corresponde al gobierno central, entonces el municipio pagará a los empleados la cantidad aprobada desde el mes de junio de 2017”, denunció Pedraza Ledic en declaraciones escritas.

Detalló que, en el caso del municipio de Arecibo supuestamente el Municipio enfrenta una demanda radicada por el Programa de Solidaridad UTIER, PROSOL UTIER, para que pague la totalidad del bono del año 2016, por lo que adeuda 500 dólares a cada empleado.

“En los casos de Patillas y Arroyo, que aprobaron bonos de 500 dólares, los alcaldes pagaron 250 dólares alegando que Hacienda les adeuda su aportación, por lo cual será en el año 2018 que pagaran el bono de Navidad en su totalidad”, abundó. 

Pedraza Leduc, coordinador de PROSOL UTIER, expresó que el trato dado a los empleados municipales es discriminatorio y no cumple con la Ley.

“Se atenta contra la salud mental de empleados que han visto la reducción de su salario mensual en cientos de dólares, que han enfrentado los estragos de los huracanes, que han tenido que asumir pérdidas materiales en sus hogares y encareciendo su rutina diaria al no tener energía y otros servicios básicos. Hoy, cuando esperan el bono de Navidad prometido, tanto el gobierno central como el municipio les dan la espalda”, sentenció.

Mencionó que, PROSOL UTIER, está reuniendo a los empleados afectados para reclamar el pago total del bono y que se les garantice el salario íntegro a los empleados de estos municipios que enfrentan la amenaza de reducción de jornada y salario para el 2018.

Scroll To Top