“Muy pronto” el racionamiento, asegura presidente de la AAA

07 May

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN – El presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, dijo hoy  que en una semana o menos se aprestan a hacer el anuncio oficial de un plan de racionamiento de agua para abonados de la zona metropolitana que se suplen del lago Carraízo.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“Muy pronto si no vemos cambios. El sábado pasado hicimos un anuncio de que si no había cambios (el racionamiento) podía ser en 10 o 15 días. La gente puede hacer la matemática. Esos 10 o 15 días ocurren en algún momento la semana que viene, así que estamos tomando todas las previsiones de dónde estarían los oasis, de cuáles serían las válvulas que se abren y las que se cierra”, dijo Lázaro en entrevista radial (WKAQ).

El funcionario detalló que el plan de racionamiento que se contempla es parecido al que se ideó el pasado año que no tuvo que ser implantado. El líquido sería racionado por periodos de 24 horas a cerca de 200 mil abonados de Trujillo Alto, Carolina y San Juan.

Lázaro sostuvo que el jueves el nivel del embalse Carraízo pasó el punto crítico de 750, por lo que le resta un metro para llegar al nivel anaranjado de control. Detalló que los niveles de los embalses van desde el nivel de desborde, nivel de seguridad o saludable, nivel de observación, nivel de ajustes operacionales y el nivel de control que es el que conlleva el racionamiento. “Ya el último nivel es cuando el embalse no funciona”, dijo.

“En algunos casos ese anuncio de racionamiento se hace antes previendo si vienen o no vienen lluvias o se hace después, después de la situación. Nosotros estamos previendo que no vienen lluvias, aunque hay un chance bien pequeño de lluvia para este fin de semana y para el otro de arriba se supone que venga menor panorama, pero como quiera estamos muy críticos”, indicó.

Detalló que está entrando muy poca agua en el embalse, por lo que están distribuyendo con el volumen de agua que hay disponible. “Eso es lo que ha hecho que el embalse baje dramáticamente, dado el consumo y las altas temperaturas”, explicó Lázaro.

El presidente de la AAA, además dijo que también están vigilantes a los niveles del Lago La Plata y al embalse de Cidra. Además, reiteró el llamado al uso prudente y comedido del agua.