Home » Noticias » Nace Vieques Vive

Nace Vieques Vive

SAN JUAN – Ochenta y ocho rótulos que señalan áreas de interés general y de interés turístico han comenzado a ser colocados en la isla de Vieques, a iniciativa de una nueva entidad sin fines de lucro denominada Vieques Vive, que con el apoyo de Total Petroleum Puerto Rico, la Compañía de Turismo, el W Vieques Retreat & Spa y el municipio de Vieques, logró recaudar los fondos para este primer proyecto, con una inversión superior a los $40,000. El anuncio fue hecho hoy en la sede de la Compañía de Turismo en San Juan, en una conferencia de prensa conjunta de la directora ejecutiva de Turismo, Ingrid I. Rivera Rocafort; el fundador de Vieques Vive, Carles Reig; la directora de asuntos legales de Total Petroleum Puerto Rico, Denise Rodríguez; la gerente del W Vieques Retreat & Spa, Nathalie Urban y el alcalde, Víctor Emeric.

De izquierda a derecha aparecen: la directora ejecutiva de la Compañía Turismo de Puerto Rico, Ingrid I. Rivera Rocafort; la Lcda. Denise Rodríguez de la compañía Total Petrolleum de Puerto Rico; el alcalde del Municipio de Vieques, Hon. Víctor Emeric; el presidente de la junta directiva de Vieques Vive, Carles Reig y la gerente del W Vieques Retreat & SPA, Nathelie Urban. (Foto/Suministrada)

De izquierda a derecha aparecen: la directora ejecutiva de la Compañía Turismo de Puerto Rico, Ingrid I. Rivera Rocafort; la Lcda. Denise Rodríguez de la compañía Total Petrolleum de Puerto Rico; el alcalde del Municipio de Vieques, Hon. Víctor Emeric; el presidente de la junta directiva de Vieques Vive, Carles Reig y la gerente del W Vieques Retreat & SPA, Nathelie Urban. (Foto/Suministrada)

Nueva entidad pro desarrollo sostenible de Vieques con proyecto de señalización como primera iniciativa.”

Reig, propietario del hotel W de Vieques, y cuya administración está a cargo de la cadena Starwood, explicó que la idea de crear Vieques Vive surge del interés de su familia por que se preserven la belleza natural e identidad tan especial de isla virgen que tiene Vieques como destino turístico en el Caribe. La idea, indicó, es que Vieques Vive atraiga a personas y entidades igualmente comprometidas con estos valores para que se involucren en diversos proyectos que son necesarios y que propendan al desarrollo ordenado y sostenible de la isla nena para el beneficio de sus residentes y los visitantes, a través del turismo.

Vieques Vive Inc. está registrada como una entidad sin fines de lucro bajo las leyes de Puerto Rico (y también bajo las leyes de Estados Unidos como una entidad caritativa 501 (c) 3), lo cual permite que reciba donativos, que serán únicamente para los proyectos que se decida ejecutar y no para el pago de salarios ni dividendos a los miembros de su junta directiva.

Los documentos de incorporación precisan que los propósitos de la entidad son los siguientes:

  • promover el desarrollo sostenible de Vieques.
  • prevenir el deterioro de sus comunidades.
  • energizar la imagen de Vieques como marca y destino.
  • monitorear el desarrollo y crecimiento de Vieques.
  • promover y respaldar la investigación y el desarrollo de planes estratégicos para el desarrollo de proyectos de energía renovable y conservación ambiental.
  • monitorear y contrarrestar noticias negativas sobre Vieques.
  • promover la creación de empleos en Vieques.
  • organizar y coordinar acciones, programas, iniciativas y eventos para el beneficio de Vieques.
  • obtener fondos y financiamiento de sectores públicos y privados para alcanzar los objetivos y propósitos descritos.
  • y tomar aquellas otras acciones que la junta directiva de Vieques Vive determine necesarias y/o convenientes para impulsar el desarrollo socioeconómico de Vieques y la conservación de sus recursos naturales, así como de su trasfondo histórico.

Reig sostuvo que se decidió comenzar las gestiones de Vieques Vive con un proyecto de señalización porque es algo de lo que carecía la isla nena a pesar de ser muy necesario. Para lograrlo, establecieron una alianza con Total Petroleum y la Compañía de  Turismo, a través de una de sus corporaciones de apoyo turístico, la Hotel Development Corporation, para viabilizar la construcción de los rótulos. El municipio aportó la transportación hasta Vieques y el trabajo de instalación, que comenzó ayer. Uno de los rótulos fue mostrado en la conferencia de prensa luego de lo cual sería embarcado rumbo a Vieques para continuar el proceso de instalación.

El alcalde Víctor Emeric destacó que este es el tipo de alianzas público privadas que se deben promover y reclamó que los sectores público y privado pueden, a través de este tipo de acuerdo de trabajo, atender a las necesidades que Vieques y sus residentes por años han reclamado. “Es muy importante que se los que quieren ayudar a Vieques se involucren en el tipo de cosas que de verdad necesita la isla para seguir siendo un destino especial, tanto para sus residentes como para aquellos que nos visitas”, afirmó Emeric.

“Durante los pasados años hemos estado estrechamente vinculados al desarrollo socio económico de Vieques. Esta iniciativa de señalización, cuyos rótulos fueron diseñados y construidos en Puerto Rico, nos parece un primer paso importante para que sus visitantes se adentren en las maravillas que la Isla Nena tiene para ofrecer al Mundo y de paso contribuyan al fortalecimiento de su economía y conservación”, expresó por su parte, la licenciada Denise Rodríguez, portavoz de Total.

“Esta primera iniciativa de Vieques Vive sobre la señalización es una de gran envergadura que favorecerá al turismo en la Isla Nena, ya que ayudará al turista y al local que visite a la isla para poder desplazarse por los distintos lugares de interés de forma orientada, lo que agilizará y facilitará su movilización”, indicó la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Ingrid I Rivera Rocafort.

En total, son 17 postes con 88 rótulos en forma de flecha, en una diversidad de colores tropicales, en aluminio troquelado, con letras reflectivas para mayor claridad durante la noche. Los rótulos, en inglés y español, tienen varias categorías: destinos generales, el aeropuerto, el ferry, estaciones de gasolina, puerto Mosquito, los poblados Isabel II y Esperanza, el hospital, puntos turísticos como las ruinas de la antigua central azucarera, el refugio natural de vida silvestre, Monte Pirata y la bahía bioluminiscente; y las diferentes playas, entres estas el balneario Sunbay, y playas Patita, La Prieta, Caracas, Punta Arenas, La Chiva, Escondida y Playa Grande y la Laguna Kiani. Las localidades donde fueron colocados los rótulos fueron seleccionadas por el municipio y a base de ello fue diseñado el contenido.

Vieques Vive ya está activo en las redes sociales y lo pueden seguir en Instagram y Facebook en los siguientes enlaces: info@viequesvive.org y @viequesviveorg, respectivamente.

Scroll To Top