Home » Escápate » Navidad alrededor del mundo

Navidad alrededor del mundo

Por: Elizabeth Blanc

eliblanc787@gmail.com

Todos estamos de acuerdo que no hay Navidades… ¡como las puertorriqueñas! La Navidad es una amalgama entre lo religioso y lo folclórico, aderezada con arroz con gandules, pasteles y matizada con Misa del Gallo y aguinaldos. Lo más importante: el nacimiento del niño Jesús.

No obstante, hoy mi intención es demostrarle como se celebra la Navidad en otras partes del mundo…

AUSTRALIA – Los fuegos artificiales sobre la bahía de Sydney constituyen una de las celebraciones más fastuosas del planeta con la Sydney Opera House de fondo.

 Foto por Elizabeth Blanc

Foto por Elizabeth Blanc

BRASIL- El tan esperado “ano novo” (en portugués) marca el inicio de la época otoñal. La playa de Copacabana se enciende con el gentío. A medianoche la gente salta en el agua y arroja flores al mar pidiendo bendiciones.

CHILE- El Viejito Pascuero es el que entra por las chimeneas y reparte regalos. La noche del 31 se estila cenar en los cementerios junto a las tumbas de sus parientes fallecidos y dedicarle los brindis.

ESPAÑA – El lugar de encuentro para el día de Navidad en Madrid es la Puerta del Sol. Al dar las 12 de la medianoche en Año Nuevo, se consume una docena de uvas y se brinda con champán o sidra.

ECUADOR – Al igual que muchos países latinoamericanos, los ecuatorianos son herederos de las tradiciones de los españoles. Los villancicos y las misas de Gallo son reconocidos más allá de las costas de Guayaquil.

FRANCIA – Con champán y Foie Gras, los franceses se la pasan de festejo en festejo desde Navidad hasta Año Nuevo. Mientras su famosa Torre Eiffel se ilumina de luz y brillo hasta el firmamento.

IRLANDA – La celebración irlandesa suele ser más modesta que en otros confines. A medianoche del 31 de diciembre doblan las campanas de las iglesias. A las tres de la tarde es imperativo el té y las galletitas de San Nicolás.

ITALIA- Tiran la casa por la ventana, ya que el 31 de diciembre es el día de su santo: San Silvestre ese día usan ropa interior roja para que no les falte el amor. Se reúnen todos desde Roma hasta Sicilia aderezando la tertulia con vinos y pastas.

MÉXICO- Un denominador común de estas festividades son las Posadas, una recreación de la Virgen María montada en burro y José pidiendo posada. Acompañándolas va un coro de niños que toca de puerta en puerta pidiendo alojamiento para la pareja. La procesión va creciendo hasta llegar a la iglesia para la misa.

Fotos por Elizabeth Blanc

Scroll To Top