Navidades Eco-amigables

12/18/2013

Por Alma Reyes

Editora Revista Ambiental Corriente Verde

reyealma@gmail.com

Navidad es la época donde más énfasis se debe hacer en la protección ambiental. Desde los regalos que escogemos hasta el empaque donde llega, el papel de regalo, y la cantidad de baterías que van a consumir los juguetes y  la carga eléctrica que utilizarán los aparatos electrónicos.

ecofriendlyEs el momento perfecto para educar a nuestros hijos y familiares hacia regalos eco-amigables y regalos que incluya la participación familiar.

Sugiero algunas alternativas  sustentables para la familia:

– Regalar al niño su primer “Kit” de Huerto Casero” este debe incluir: un saquito de composta y “topsoil,” semillas, herramientas pequeñas para trabajar la tierra, tiestos  para plántulas. aunque exista un huerto casero en el hogar el niño o niña debe tener el suyo personal. Un buen regalo para el que ya tiene su huerto puede ser una  compostera.

– Imagínese la diversión en familia de regalar unos pollitos (escojan gallinas ponedoras) junto con los materiales para construir la jaula.

– Las canastas de regalos tienden ser un favorito de muchos,  podemos ser creativos y prácticos con esto;  a mamá le encantaría una linda canasta de plantas medicinales variadas para comenzar  un huerto en espacio pequeño, café artesanal  acompañado de nuestros sabrosos dulces típicos, para papá que tal una canasta con bombillas “LED,” linterna solar y cargador solar.

– Si una cartera es lo que tenemos en mente que ésta sea hecha de material reciclado.

– Hablemos de los regalos grandes;  el automóvil, busque los modelos híbridos, los enseres eléctricos busque el  logo “Energy Star” o enseres de gas, aires acondicionados con tecnología “Inverter”, calentador solar.

– Los certificados de regalos siempre están de moda estos pueden ser de: Clases de Yoga, Masajes, productos de salud, un certificado de regalo para comprar en una finca agrícola o un vivero, Hasta para pasadías se puede regalar certificados: una visita a la Reserva de Humacao, Cuevas de Camuy, Las cabezas de San Juan, un viaje en kayak.

-Limiten los regalos electrónicos, aún así  asegure incluir cargador solar.

– L os regalos que lleven baterías deben ser recargables.

-Envuelvan los regalos en papel de periódico reciclado, póngase creativo combine los colores.

Muchos de estos regalos los consiguen en los mercados agrícolas ejemplos: Mercado de Ambiente y Salud en la Plaza Pública de Canóvanas, La Placita Roosevelt en Hato Rey, Mercado Agrícola Viejo San Juan, Mercadeo Agrícola del Condado , y ferias agrícolas, entre otras.

Patrocine artesanos y agricultores locales.

Disfruten de unas Navidades sustentables. Bendiciones en el nuevo año.