Home » Noticias » Necesaria la construcción de dique en Canóvanas

Necesaria la construcción de dique en Canóvanas

(Foto/Suministrada)

CANÓVANAS – La alcaldesa del municipio de Canóvanas, Lornna J. Soto Villanueva participó del anuncio que realizó el gobernador, Ricardo Rosselló, la comisionada residente, Jennifer González y la secretaria del El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. (HUD, por sus siglas en inglés), Pamela Patenaude, sobre la otorgación de la suma récord de $18,500 millones para apoyar la recuperación a largo plazo de Puerto Rico después del huracán María.

(Foto/Suministrada)

Estos fondos se entregan a través del programa de HUD Desarrollo Comunitario por Subsidio Determinado – para la Recuperación de Desastres, (CDBG-DR, por sus siglas en inglés Community Development Block Grant – Disaster Recovery) y están destinados a abordar necesidades pendientes de vivienda, desarrollo económico e infraestructura. El subsidio CDBG-DR anunciado representa la mayor cantidad de asistencia de recuperación para desastres para una sola calamidad que HUD haya otorgado en su historia; y se suma a los $1,500 millones que el Departamento destinó para Puerto Rico en febrero, para un total de $20,000 millones de inversión de HUD en la recuperación de Puerto Rico.

(Foto/Suministrada)

No obstante, antes del anuncio, la alcaldesa aprovechó la visita de Patenaude para reunirse y discutir las necesidades de varias comunidades de su municipio. Esta destacó el problema de inundaciones y viviendas inseguras para la población, así como la necesidad de construir un dique para beneficio de las comunidades Valle Hill, y Villa Hugo 1 y 2.

“El Cuerpo de Ingenieros realizó el estudio y envió una determincación de lo que ellos llaman el radio Palmarejo. Ellos nos dicen que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales puede solicitar -a través del Congreso- $10 millones y que había que identificar $20 millones más. Esto es necesario desde el proceso de la construcción hasta si hay que expropiar cerca de 100 casas para reubicarlas. Podríamos dejar la gente que hay que expropiar por la construcción del dique, aquí mismo. Y no solamente protegeríamos a Valle Hill (donde la EPA ha dicho que las personas no pueden continuar ahí, debido a que es un humedal). Con el dique resolveríamos todo”, sostuvo Soto.

Scroll To Top