Home » Noticias » Necesario eliminar la política en corporaciones públicas

Necesario eliminar la política en corporaciones públicas

Por: CyberNews

SAN JUAN – Reestructurar la forma en que se nombran los miembros de las Juntas de Gobierno de las corporaciones públicas, así como crear un ente fiscalizador de sus funciones son dos de las alternativas a considerar para revertir los problemas fiscales de las corporaciones públicas, opinó el miércoles el economista Francisco Catalá.

Foto / Suministrada

Foto / Suministrada

“Lo primero que hay que hacer es ser eficiente en la administración de los servicios públicos. Si tú tienes politizada la junta de directores, vas mal. Si tienes politizado el colectivo de trabajadores, vas mal. Si tienes organizado a los trabajadores en rojos y azules para recoger fondos, vas mal. Con todo eso hay que acabar”, dijo Catalá en conferencia de prensa.

El economista, quien es asesor del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), propuso que la Junta de Gobierno de las corporaciones públicas se nombren tres personas escogidas por el pueblo para representar el interés público, tres personas escogidas por los empleados de cada corporación y tres personas que nombraría el gobernador para de esta manera, aseguró, darle balance y verdadera fiscalización a las acciones que se toman en las reuniones.

De igual manera, se debería crear una comisión reguladora de las funciones de las corporaciones públicas que funcione como ente externo a la corporación.

“Si funcionaron bien en el pasado, por qué no lo podemos hacer ahora”, mencionó.

El economista señaló también que a estos problemas se le suma la fallida estructuración tarifaria y la incapacidad del gobierno de recaudar los fondos que necesita.

“Esa insuficiencia la han creado las legislaciones aprobadas como exenciones, subsidios, por evasión y falta de fiscalización”, añadió.

Las expresiones de Catalá se dieron en una conferencia de prensa de la senadora de PIP, María de Lourdes Santiago, en la que comparó las políticas económicas del gobernador Alejandro García Padilla con las utilizadas por la administración de Luis Fortuño.

Scroll To Top