NeoMed Center ofrece alternativas para acceso a servicios de Salud Primario y Preventivo

15 Dec
(Foto/Suministrada)

GURABO – Ante la crisis fiscal que traviesa el gobierno de Puerto Rico y el impacto de las políticas locales y federales sobre el plan de salud del gobierno, existen organizaciones y entidades sin fines de lucro que se dedican a ofrecer servicios de salud que tienen alternativas de acceso a servicios de Salud Primaria.  Estas alternativas de acceso están basadas en una evaluación socioeconómica y determinación del nivel de pobreza del individuo, como resultado de esta evaluación el individuo o paciente pagaría por los servicios primarios y preventivos según su capacidad financiera.   Ante los cambios en la economía en Puerto Rico los ciudadanos podrían continuar recibiendo los servicios de cuidado primario y preventivo a un costo asequible.

Estos servicios son para los pacientes no elegibles a cubierta de salud del gobierno o sin plan Médico”.  

Según la doctora Rosa Castro Ávila, directora ejecutiva de los Centros de Medicina de Comunidad, NeoMed Center, “podemos garantizar acceso a servicios de Salud Primaria y Preventiva a personas sin plan médico bajo nuestro programa de descuento escalonado (Slidding Fee Scales) gracias a que dicho programa forma parte de los beneficios que tenemos como entidad privada”, sin fines de lucro recipiente de fondos federales bajo la sección 330 del código de salud federal”.  Este programa permite que aquellos pacientes que no cumplan con los criterios para recibir el Plan de Salud del Gobierno o que su ingreso no es suficiente para acogerse a un plan médico privado, cuenten con una alternativa de alta calidad y accesible para su cuidado primario y preventivo”.

Dentro de los servicios que ofrecemos en algunas de nuestras clínicas tenemos: servicios médicos primarios, Pediatría, Medicina de Familia, Medicina Interna, laboratorio, rayos X, servicios de sala de emergencia, farmacia, servicios dentales, nutrición, educación en salud, psicología, entre otros.

“Para conocer la elegibilidad del paciente a este programa, se completa una solicitud con información de la capacidad económica del ciudadano, tomando en consideración su ingreso y composición familiar al momento de requerir los servicios.

Según el Censo realizado en el 2014, en Puerto Rico hay un promedio de 1.5 millones de personas que están cubiertos por el plan de salud del gobierno, ya sea con Medicare o Medicaid, industria que cuenta con $2.8 billones en su presupuesto aproximadamente. De esas aseguradoras, 44 por ciento están inscritos en Medicaid, mientras que 22 por ciento están bajo Medicare. Un 26 por ciento de las personas tienen una aseguradora comercial y entre un 8 por ciento no cuenta con seguro médico.

“El gobierno de Puerto Rico está haciendo su parte con el gobierno de Estados Unidos en cuanto a la otorgación de fondos en el área de salud y que sea una justa para Puerto Rico.  El área de salud no ha estado exenta de las medidas de recortes que se han tomado para ayudar a mermar la crisis fiscal que vive la isla, y eso lo hemos visto en cambios que ha ejecutado la Administración de Seguros de Salud (ASES) en la cubierta de medicinas y más rigurosidad en la elegibilidad de pacientes.  El ambiente laboral se ha visto seriamente afectado luego del paso del huracán María, lo que ha provocado un mayor desempleo o reducciones de jornadas.  Los servicios de cuidado primario tienen que seguir estando accesibles a los ciudadanos.  Es un derecho, Y por esta razón nuestros centros están promoviendo esta alternativa de Descuento Escalonado para que ningún paciente se quede desatendido o abandone su cuidado médico primario debido a cambios negativos en su situación económica.” expresó la directora ejecutiva de NeoMed.     

Para más información sobre este programa se pueden comunicar al 787-737-4248 o visitar cualquiera de los centros de salud primaria de NeoMed Center ubicados en Gurabo, Juncos, Aguas Buenas, Trujillo Alto y San Lorenzo.  También puede en su página de Facebook:   @NeomedCenterInc.