Home » Noticias » Nilsa Carrasquillo: Un testimonio de vida y fe

Nilsa Carrasquillo: Un testimonio de vida y fe

Por: Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com

NAGUABO- Naguabeña de pura cepa y sobreviviente de cáncer de seno, esa es Nilsa Carrasquillo. Una mujer luchadora y trabajadora que a sus 68 años de edad puede decir felizmente “soy cancer free”.

(Foto/Por Héctor J. Álvarez)

(Foto/Por Héctor J. Álvarez)

Todo comenzó hace 26 años atrás cuando Carrasquillo, junto a su esposo e hijos, decidió partir a los Estados Unidos en el 1982. Establecida en el estado de California, en el 1988 fue diagnosticada con cáncer en su seno derecho.

“Un día me dio con tocarme en uno de mi senos y siento una masa. Fui al médico del condado y me realizó los exámenes de rigor. Luego cuando fui a una cita me reuní con un grupo de médicos y ellos me informan que me van a sacar el seno por completo. Yo dije, si la voluntad de Dios es que con un seno voy a seguir viviendo pues amén. Lo consulté con mi esposo y él me dijo que no había ningún problema que después que siga con vida y salud siguiera hacia adelante. Pero, yo le dije al médico que necesitaba una segunda opinión a lo que él accedió. Fui a un lugar que se llama City of Hope (Ciudad de la Esperanza) esto quedaba a tres horas de donde yo vivía, ya que era otro condado. Cuando llego al lugar sobre 12 médicos se avanzaron sobre mí, sentía una paz y tranquilidad al entrar al lugar que me quedé allí”, explica Carrasquillo.

Estando internada en City of Hope le descubren dos tumores cancerosos en los lóbulos linfáticos del brazo derecho. Para la satisfacción de Carrasquillo los médicos decidieron no extirpar el seno sino que sacaron solo el tumor.

“A tiempo las cosas tienen remedio es por eso que uno le exhorta a todas las mujeres a realizarse las pruebas de rigor. Ahora que estoy más empapada con lo que es la enfermedad y las ayudas que la sociedad brinda, me ha dado mayor seguridad para hablarles a las personas sobre mi vida”, dijo la naguabeña.

Nilsa Carrasquillo desde que llegó a Naguabo, luego de 17 años en Estados Unidos, ha estado apoyando causas benéficas y colaborando para concientizar sobre el cáncer de seno. El pasado año el municipio de Naguabo, la primera dama Yanis Morales Gracia y el alcalde Noé Marcano Rivera, realizaron el evento Marcha por una causa: Cáncer de seno, Ponte tu brasier rosado, en el cual Carrasquillo fungió como la madrina del mismo ofreciendo su testimonio de vida y superación a todas las mujeres que estaban presentes.

“Primero hay que confiar en Dios, primero él porque sin él no somos nada. También, hay que empaparse mucho del tipo de cáncer que tienes. Se debe consultar con varios médicos, no necesariamente tiene que ser con uno. Hay que enfrentar la enfermedad positivamente, hay muchos momentos en que las personas parten con el Señor, pero no por falta de orientación. Yo espero que con todas estas formas que la sociedad está enviando el mensaje de concientización las personas se orienten mejor”, indicó Carrasquillo.

Nilsa Carrasquillo es una dama digna de emular por su fuerza y perseverancia a través de los años. Hoy día brinda de su tiempo para ayudar en eventos y en campañas que ayuden a concientizar sobre el cáncer de mama. Carrasquillo es una mujer naguabeña y de Dios, es un héroe de mi pueblo.

Fotos por Héctor J. Álvarez Colón

Scroll To Top