Home » Noticias » Niños aprenden con Tato y Kenepo: Caricaturista lleva mensaje anti-bullying

Niños aprenden con Tato y Kenepo: Caricaturista lleva mensaje anti-bullying

Por: Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com

RÍO GRANDE- El Departamento de Educación (DE) comenzó la iniciativa denominada “Tato y Kenepo: Detener el bullying está en tus manos”, proyecto creado para crear conciencia sobre el acoso escolar entre los estudiantes de las escuelas públicas del País.

(Foto/Por Héctor J. Álvarez)

(Foto/Por Héctor J. Álvarez)

El caricaturista Martín Gaudier fue escogido para crear una tirilla que beneficie a los estudiantes de las escuelas públicas, luego que la representante Brenda López de Arrarás le presentara la iniciativa al secretario de Educación, Rafael Román Meléndez.

La misma surgió de una idea, de su hijo de 16 años, quien propuso integrar a los personajes de Tato y Kenepo (nacidos en el 2000 en un diario de la Isla) de manera educativa en una campaña en contra del acoso escolar.

Martín Gaudier visitó el pasado viernes, 13 de febrero, la Escuela Rafael de Jesús de Río Grande, como parte de su gira por la zona Este del País, donde ofreció un taller sobre el bullying con ayuda de los personajes principales de la historia: Tato y Kenepo.

“Llevo 15 años haciendo el cómic de Tato y Kenepo. En esta ocasión, estuve más de mes y medio leyendo sobre el tema (bullying) para poder desarrollar los términos, las modalidades, las consecuencias y la manera de detenerlo. Desarrollé una historia que no solamente sea sobre la agresión escolar, sino que además sea amena y divertida como lo son Tato y Kenepo”, dijo Gaudier.

La iniciativa contempla la entrega de 300,000 cómics a los estudiantes, entre el cuarto y el duodécimo grado, de las 84 escuelas públicas que se beneficiarán de la misma. La entrega de esta tirilla incluye un manual para el maestro y ejercicios para el estudiante en la escuela y en el hogar. La inversión para llevar a cabo la iniciativa es de $350 mil, provenientes de fondos federales del Programa Título I.

“La historieta va dirigida a los estudiantes del Departamento de Educación, pero es una guía tanto para padres y maestros. Ha sido un proyecto bien pensado, pero el producto está brutal. Ahora mismo las tirillas cómicas están de moda nuevamente, y estamos en el momento correcto para hacer este tipo de cosas”, añadió el creador de Tato y Kenepo.

Para más información puedes visitar la página www.tatoykenepo.com donde podrás descargar la tirilla Tato y Kenepo: Detener el bullying está en tus manos.

Fotos por Héctor J. Álvarez Colón

Scroll To Top