Home » Noticias » Niños del programa SIAN de Carolina conmemoran sus raíces

Niños del programa SIAN de Carolina conmemoran sus raíces

“La música juega un papel muy importante en Carolina” – José Carlos Aponte, alcalde de Carolina

Brilla la Navidad con los niños de SIAN resaltó la cultura a través de la música. (Foto/Suministrada)

CAROLINA — Utilizando la música como reflejo de nuestra cultura y su evolución, los niños participantes de los Servicios Integrado a la Niñez (SIAN) presentaron el evento Celebrando Nuestras Raíces. Los chicos de edad preescolar tuvieron a su cargo interpretar diferentes géneros musicales y canciones navideñas que reflejan la cultura popular puertorriqueña a través del tiempo.

La Plaza Gigante de la Música estuvo repleta de amigos y familiares para ver las presentaciones preparadas por los estudiantes, maestras y asistentes de los siete centros SIAN. Los centros ofrecen servicios educativos, sociales y nutricionales para el desarrollo saludable de los niños carolinenses desde el año y medio hasta los 5 años.

Para la presentación de este año titulada “Carolina Brilla en Navidad, con los Pequeños de SIAN” el programa combinó la narración, el teatro y las coreografías de baile que resaltaban la unión familiar y los valores humanos que envuelven nuestras costumbres, especialmente durante la época de Navidad.

“La música juega un papel muy importante en Carolina; es una herramienta para la promoción de la salud total; igualmente es muestra de la riqueza de nuestra cultura. La actividad presentó canciones tradicionales como las usadas para las misas de aguinaldo, la plena, las parrandas- que sin duda es parte de nuestras tradiciones, la música de trío y la salsa como protagonistas en esta actividad que para ellos además de divertida fue educativa”, expresó el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte.

Celebrando Nuestras Raíces presentó un programa artístico enmarcado en la experiencia de “Doña Mariana” una abuelita interpretada por la asistente de maestra del Centro Cedros, Ivelisse Rivera Quiñones, quien, como pieza de la parte teatral del evento, cuenta a sus nietos Alejandro y María – personificados por los niños Alejandro Osorio Irizarry y Julissa Quiñones Mulero respectivamente- la manera en que la celebración navideña en Puerto Rico ha cambiado con el pasar del tiempo. El relato se entrelaza con las presentaciones que realizan los estudiantes de cada salón del programa.

“El programa SIAN ofrece servicios educativos y de cuido a niños promoviendo su desarrollo integral a través del fortalecimiento de destrezas educativas, nutricionales y de salud. Ver a sus padres, familiares y amigos apoyándoles en esta actividad nos complace pues son estos momentos los que enriquecen la autoestima de los niños y colaboran con su fortaleza emocional”, añadió Aponte.

Scroll To Top