Niños en verano: ¿conectados o desconectados?

09 Jun

Por Ivelisse Arroyo Pérez
Consultora de negocios en mercadeo digital y servicio al cliente

SAN JUAN – ¿Y ahora qué hago con la tecnología y mis hijos durante el verano? Esa es la pregunta que me hago yo y se hacen muchos padres, quienes optan por enviar a sus hijos a un campamento. Pero, ¿y los que no tienen presupuesto para pagar un campamento? Esos padres tienen que optar por mantenerlos ocupados por aproximadamente tres meses. Un gran reto, ¿verdad?

No los desconecte, eso es cruel

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Los niños entre las edades de 9 a 17 años ya cuentan con un círculo de amigos con el que comparten durante todo el año escolar. Entre los más grandes, muchos tienen teléfono celular por lo que se “textean” o conectan con sus amigos a través de los medios sociales. Supervíselos, pero permítales mantenerse en contacto con sus amigos. Ellos necesitan socializar y desarrollar relaciones saludables. Cortar la comunicación por tres meses entre ellos y sus amigos puede llevarles el mensaje de que los amigos de la escuela son solo eso, de la escuela.

Establezca reglas

Durante el año toda familia debe tener reglas para el uso y manejo de la tecnología en el hogar, siendo las tareas y la escuela la prioridad para los niños. En verano, los padres pueden ser más flexibles y establecer reglas, como por ejemplo: No usar tecnología durante la cena o cuando estemos disfrutando en familia, detener el uso de la tecnología 2 horas antes de irse a dormir, o permitirles “textear” a tus amigos por 15 minutos en la mañana y 15 minutos en la tarde.

Deje que se aburran

Los padres a veces tienen la percepción de que mantener a sus hijos ocupados en campamento, deportes, ballet, o en otra actividad extracurricular es la alternativa. Eso es incorrecto. Tener el cerebro constantemente ocupado no da espacio al pensamiento crítico ni a la creatividad. Ambas son necesarias para un desarrollo pleno del ser humano. Si ha identificado que su hijo disfruta del arte, adquiera artículos de arte y prepárele un espacio durante todo el verano, en donde pueda dar rienda suelta a su creatividad. Si le gusta construir, adquiera bloques o juegos (no electrónicos) que fomenten su procesamiento en ingeniería.

Saque tiempo para sus hijos

Los padres no dejan de trabajar en verano, aunque muchos optan por tomar sus vacaciones en esta época, tiene que regresar a trabajar. Planifique esas vacaciones sin tecnología. Nadie se va a morir sin ella, se lo garantizo. Cuando regrese a trabajar, separe sus noches para disfrutar con sus hijos en actividades en familia en el hogar. Ya para esta hora, como parte de las reglas, tienen que haber detenido el uso de sus dispositivos electrónicos, por lo que ese rato con sus padres no tendrá precio. Y ese tiempo lo recordarán toda la vida.

Conectar con la familia extendida

El verano es una buena época para reconectar con los abuelos, los tíos y los primos. Planifique actividades o hasta que se queden unos días con ellos. Durante todo el año nuestros hijos trabajan duro en la escuela y apenas disfrutan de sus seres queridos. Enséñeles la importancia de mantener contacto con su familia. Recuerde que usted no durará para siempre y son ellos quienes estarán ahí para ellos.

En resumen, durante este verano manténgase conectado y desconectado. Nuestros hijos nacieron en un mundo con tecnología, tenemos que aceptar esa realidad. Sí, es posible convivir con ella. Todo comienza por usted. Dé el ejemplo de cómo conectarse y de cómo desconectarse. Después de todo, los niños son el reflejo de los padres.