NMEAD alerta sobre peligro en condiciones del tiempo

27 Sep

SAN JUAN – Ante la inestabilidad en las condiciones del tiempo, el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Carlos Acevedo Caballero, exhortó a la ciudadanía a ejercer precaución durante el fin de semana.

“El paso de Kirk como depresión tropical al sur de Puerto Rico, deteriorará significativamente las condiciones climatológicas para toda la Isla. Además, un mal tiempo relacionado al sistema subtropical Leslie, afectará las condiciones marítimas al norte de Puerto Rico”, explicó el funcionario.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitirá una serie de alertas para distintos sectores de Puerto Rico, con el fin de que la ciudadanía se mantenga protegida:

Vigilancia de inundaciones repentinas – vigente desde viernes a las 6:00pm hasta el sábado a las 8:00pm

Vigilancia de inundaciones costeras (especialmente para la costa Norte) – vigente el viernes a las 6:00pm hasta el domingo a las 6:00pm

Advertencia de Resaca fuerte (para la costa norte) – vigente desde   el viernes a las 6:00am hasta el lunes a las 6:00am

Riesgo alto para corrientes marinas (para todas las costas) – vigente desde el viernes a las 6:00am hasta el lunes a las 6:00am

Los expertos han indicado que existe un alto riesgo de inundaciones repentinas a través de la mitad este de Puerto Rico, así como riesgo de deslizamientos en áreas de terreno empinado. Se esperan acumulaciones que fluctuarán entre 1 a 4 pulgadas de lluvia y algunos sectores en el Este y Sureste podrían recibir hasta 6 pulgadas. Por otro lado, se esperan vientos en ráfagas entre 25 y 35 millas por hora.

En cuanto a la situación en las costas, el SNM anticipa oleaje peligroso de entre 8 y 12 pies a través de las aguas del Atlántico, así como de entre 6 y 8 pies en el Mar Caribe. Se espera que las olas rompientes produzcan corrientes marinas sumamente peligrosas a través de la mayoría de las costas Puerto Rico durante el viernes y sábado. Estas olas rompientes, de entre 15 y 20 pies podrían ocasionar inundaciones y erosión costeras, especialmente en la zona norte de la Isla.

Acevedo Caballero recalcó que cada persona debe revisar los desagües, así como las alcantarillas y cualquier otra área que pudiera causar inundaciones en los alrededores de las residencias y de necesitar asistencia, debe comunicarse con su Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias.