Home » Noticias » NMEAD anuncia simulacro de tsunami en la comunidad Punta Santiago de Humacao

NMEAD anuncia simulacro de tsunami en la comunidad Punta Santiago de Humacao

Playa Punta Santiago de Humacao. (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Carlos Acevedo Caballero, informó que el martes, 26 de marzo de 2019 se realizará un simulacro de desalojo por tsunami en la comunidad Punta Santiago de Humacao.

“Con este ejercicio buscamos poner a prueba los Planes Operacionales de Emergencia del Negociado, así como del Municipio de Humacao, con quienes trabajamos en coordinación para llevar a cabo este ejercicio. Es importante que la ciudadanía se involucre y aproveche la oportunidad para poner en práctica su plan de emergencia familiar, conocer el lugar seguro al que deben movilizarse en caso de una emergencia real y evaluar los cambios que necesitan hacer, de acuerdo a la necesidad de su familia”, señaló el Comisionado.

Acevedo Caballero explicó que, durante la mañana del 26 de marzo, habrá una movilización de efectivos de seguridad, incluyendo policías estatales y municipales, así como bomberos y personal de emergencias médicas. Además, la ciudadanía escuchará el sonido real de las sirenas de tsunami ubicadas en la zona de Punta Santiago y sectores aledaños. La importancia de este sonido es que las personas se familiaricen con el mismo y lo puedan reconocer en caso de una situación real. En este caso, el sonido irá acompañado de un mensaje indicando que se trata de una prueba.

“Nuestro personal ha trabajado durante meses en la coordinación de este junto a la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias, representantes de distintas agencias de gobierno, líderes comunitarios, representantes de empresas privadas y entidades sin fines de lucro como Peces y Mercy Corps. La finalidad de este simulacro es orientar a todos los sectores de la ciudadanía sobre su vulnerabilidad y la importancia de estar preparados para un fenómeno de este tipo que, contrario a un huracán, no podemos anticipar su impacto y que varias generaciones en Puerto Rico no han vivido, pues el último suceso de esta magnitud se registró hace más de cien años en la zona Oeste de la Isla”, concluyó el funcionario.

Scroll To Top