NMEAD exhorta a la ciudadanía a revisar su plan de emergencia familiar

08 Sep
(Foto/Archivo)

SAN JUAN – El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Carlos Acevedo Caballero, exhortó a la ciudadanía a prepararse para el pico de la temporada de huracanes.

“Históricamente septiembre ha sido el mes en el que la mayoría de los huracanes han afectado a Puerto Rico. En el NMEAD nos hemos dado a la tarea de recalcar la importancia de tener un Plan de Emergencia Familiar y suministros suficientes para que cada familia pueda subsistir por un mínimo de diez días. Cada ciudadano debe analizar las situaciones de su familia para que puedan afrontar las emergencias de una manera responsable. Aquellas personas que tengan condiciones de salud que puedan complicarse en situaciones de emergencia, deben tomar las medidas necesarias y dialogar con su médico sobre los pasos a seguir para preservar su salud”, señaló el funcionario.

Acevedo Caballero indicó que se encuentran atentos a la depresión tropical número nueve que se encuentra en ruta al Caribe. Según los informes del Servicio Nacional de Meteorología, es muy temprano para tener certeza de la trayectoria e intensidad del fenómeno, aunque se espera que se convierta en tormenta tropical. Además, recalcó la importancia de que la ciudadanía se mantenga informada a través de las cuentas oficiales del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, así como del Servicio Nacional de Meteorología y los informes que presentan los meteorólogos activos en medios de comunicación.

“Es de suma importancia que la ciudadanía no preste atención a rumores sobre la trayectoria de los sistemas y que no llegue a sus propias conclusiones en cuanto a la intensidad. Nuestra exhortación es que mantengan la calma y busquen la información necesaria siguiendo a las entidades que cuentan con la preparación para atender este tipo de escenarios”, sostuvo.

Por otra parte, el comisionado explicó que las once zonas del NMEAD se encuentran trabajando y dando seguimiento a los proyectos de mitigación y preparación de los municipios.

“Las instrucciones del gobernador Ricardo Rosselló han sido claras y estamos trabajando para que cada ciudadano esté seguro e informado. Los siete negociados del DSP, así como sus regiones continuamos trabajando mano a mano para atender cualquier situación de emergencia y proteger nuestra gente”, puntualizó.