¡No botes las baterías!: Voces de alerta pro reciclaje

02 Nov
(Foto/Suministrada)

Vicente Toledo Rohena
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN – El tema sobre desechos de desperdicios sólidos es un fuerte dolor de cabeza. La problemática de la acumulación de basura es uno de los asuntos más importante que constantemente se postergan y se alinean a iniciativas que no producen resultado… como dice el dicho: ‘Llueve sobre mojado’. Y ahora, tras el paso del huracán María con mayor razón.

Diversos grupos y movimientos se levantan con voz de alerta para tratar de crear conciencia y hábito a mirar el reciclaje y otras alternativas sanas a pensar en el ambiente y un mundo mejor.

A estos fines, la organización sin fines de lucro Basura Cero Puerto Rico, desarrolla una campaña a través de las redes sociales, medios de comunicaciones y por las comunidades de la importancia del reciclaje y la necesidad de disponer de la basura con responsabilidad y uso de conciencia.

“En la organización estamos bien preocupados a raíz del huracán María, porque se está viendo la proliferación de algunos materiales como las baterías, tanques de gas propano y otros. Aunque el plástico es de conciencia que se recicla, le estamos dando duro a las botellitas de agua. Son materiales que se están desechando en grandes cantidades. Así que hemos desarrollado una campaña a través de las redes sociales, alertando a las personas que antes de tirar a la basura o botar, sepan que existen opciones para reciclar y evitar que estos materiales lleguen a los vertederos”, apuntó la líder de Basura Cero Puerto Rico, Jessica Sieglie.

Entre otros esfuerzos la organización preparará un afiche informativo para llevarlos a las distintas comunidades, con el resultado final que cada individuo, conozca los lugares en dónde llevar los desperdicios sólidos a reciclar o disponer.

Sieglie fue enfática en señalar la importancia de seguir educando sobre el manejo de los desperdicios sólidos. Se tratar de llevar el mensaje insistente y repetitivo.

“Es importante dejar de ver estos materiales como basura, que no sirven, que se desechan… cuando los comencemos a ver como recursos naturales las cosas van a cambiar. Por eso la razón de este movimiento. Es necesario atacar ese pensamiento de que es basura y no sirve. Incitar a la gente a disponer de los desperdicios de una manera inteligente”, manifestó.

Basura Cero Puerto Rico es una organización sin fines de lucro, creada desde 2012, inspirada en el movimiento mundial que existe llamado… Basura Cero. “Pretende que podamos ver de otra manera los materiales que llamamos basura. Afrontar el problema de los residuos desde su origen. No solo en el tratamiento de la basura para ser reciclada, sino recuperar el material orgánico. Que estos, se pueden

utilizar de una manera inteligente y los estamos desperdiciando, tanto como recursos naturales y hasta como recursos económicos”, explicó Sieglie.

Más información en Facebook: Basura Cero Puerto Rico, a través de correo electrónico: basuraceropr@gmail.com o llamando al (787) 400-7287.