Home » Noticias » “No deseo ser alcalde en el 2020”: En pie de lucha legislatura municipal de Vieques (Documentos en PDF)

“No deseo ser alcalde en el 2020”: En pie de lucha legislatura municipal de Vieques (Documentos en PDF)

Arriba, a la izquierda, el presidente de la legislatura municipal de Vieques, Gypsy Córdova, junto al alcalde Víctor Emeric. A la derecha, copia de resolución que solicita renuncia del alcalde de Vieques. (Foto/Suministrada)

Héctor J. Álvarez Colón
hector.alvarez@presenciapr.com

VIEQUES – El presidente de la legislatura municipal de Vieques, Gypsy Córdova, confirmó a Presencia que ese cuerpo legislativo aprobó una resolución que solicita la renuncia del alcalde de ese municipio, Víctor Emeric. La pasada semana trascendió -a través de sus redes sociales- una copia de la resolución la cual solicita la renuncia del alcalde por “omisiones al cargo, descuido, desatención voluntaria sustancial de sus obligaciones y deberes, que ha resultado perjudicial, para la función pública, por acciones manifiestas e injustificadas de las responsabilidades y obligaciones del cargo que han menospreciado los intereses y derechos del pueblo de Vieques”.

Para el presidente de la legislatura municipal, el huracán María fue la gota que colmó la copa.”

En entrevista exclusiva con Presencia, Córdova aseguró que su intención no es ser alcalde de la Isla Nena. “El señor alcalde ha hecho expresiones en esa dirección y eso demuestra lo enajenado que se encuentra del sentir de su propia gente. Y para dejar ese asunto claro publiqué por escrito -mediante las redes sociales- una carta donde explico que pongo a un lado cualquier aspiración personal y política que yo tenga para esa silla; de esa forma protejo el espíritu de la resolución y que no se vea que esto es un movimiento político porque honestamente no lo es”, manifestó.

Descarga en formato PDF las copias de la resolución que solicita renuncia del alcalde de Vieques, Víctor Emeric:

Según Córdova hay una insatisfacción general entre los residentes viequenses por las ejecutorias del alcalde. Además, la solicitud responde a una decisión de los legisladores,  ante el “mal uso y manejo del presupuesto municipal y otros asuntos”.

Pero para el presidente de la legislatura municipal, el huracán María fue la gota que colmó la copa.

Resulta que el pasado 15 de noviembre, el alcalde envió una carta en la que le notifica a los funcionarios de FEMA que ya no era necesario entregar agua ni alimentos a la población.

“Entiendo que ya no es necesario seguir repartiendo alimentos ni agua. Entendemos que con la normalización del servicio de agua potable de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) no es necesaria la repartición de agua. En cuanto a los alimentos, ya los comercios viequenses están normalizando sus operaciones”, decía la carta firmada por el alcalde viequense.

Para Córdova esa carta ha sido muy mal vista y tomada como un acto de desprecio y que se encuentra lejos de la realidad de lo realmente sucede en el municipio.

Cabe resaltar que la solicitud de renuncia no necesariamente significa que legalmente el alcalde tiene que hacerlo. Según explicó Córdova, la información y evidencia que la legislatura municipal tiene será sometida a distintos organismos de ley y serán esas entidades las que decidan el futuro del alcalde.

Al cierre de esta edición, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública de La Fortaleza, Ramón Rosario, dijo que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares peticionó crear un comité para examinar la petición de la asamblea, municipal de Vieques.

“El comité estará compuesto por el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, que a su vez es el representante de ese distrito; Héctor Pesquera, secretario del Departamento de Seguridad Pública; Carlos Contreras, secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP); Fernando Gil, secretario de Vivienda; Omar Negrón, asesor del gobernador en asuntos municipales y tres personas del sector privado, que son Carlos Mellado, la doctora Sara López y la licenciada Ivone Rivera, representante de los Centros 330”, detalló Rosario en conferencia de prensa.

Scroll To Top