No hay nada en el olvido: Departamento del Trabajo cumplirá con entrega de Kioscos

01 Oct

Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com

CAROLINA – En las inmediaciones de la oficina regional del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) en Carolina se encuentran estacionados los kioscos que en el cuatrienio pasado    (2008 – 2012) fueron parte del programa de micro empresas: ‘Pa’ Mi Gente’. Este programa ofrecía, en ese entonces, cinco prototipos de kioscos para la venta de comida, flores, frutas, vegetales y artesanías, entre otros.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Héctor J. Álvarez Colón)

Ante el inminente cierre de esa oficina, el próximo 9 de octubre, los kioscos pasarán a ser reubicados a otro local en Carolina, mientras culminan los trabajos que se tienen que hacer con esos vehículos.

Sobre 133 vehículos fueron intervenidos por la actual administración para convertirlos en obras de arte”.

Noticia Relacionada:

“Nosotros hemos sido muy claros en que este es un proyecto de mucho mérito y que es muy importante. Hay un grupo de personas que bajo la pasada administración cualificaron para recibir la asignación de esos vehículos y nosotros vamos a honrar eso, aquí no se va a excluir a nadie que haya sido cualificado”, explicó Thomas.

Sobre 133 vehículos fueron intervenidos  por la actual administración para convertirlos en obras de arte. No obstante, los procesos de permisos, restauración y de fiscalización han causado un atraso en la entrega de estos carritos.

Tania N. Delgado Soto, subsecretaria del Trabajo, indicó que al llegar al DTRH descubrieron una serie de infracciones y problemas con los vehículos, por lo que la agencia se ha mantenido corrigiendo ese proceso. Asimismo, hubo complicaciones con los procesos de permisos para usar los kioscos en las calles del país, ya que esto depende del municipio donde quiera trabajar la persona.

“La agencia se ha mantenido trabajando con el ejercicio de rediseñar los carros, porque estaban deteriorados. Asimismo, se estaba buscando uniformar el caso de los permisos y por otro lado se estaba trabajando con que hubiera armonía entre el ciudadano que está pidiendo el negocio y está estableciendo un plan de negocio, ya que tal vez poner una barbería o negocio de comida en cualquier lugar no es la alternativa. Hay que ver en qué alternativas el municipio está dando permisos para entonces realizar el proceso completo. Esto no lo hace el Secretario ni lo hago yo, esto lo hace una división que toda una vida viene trabajando con esto”, explicó Delgado Soto.

Los participantes que se seleccionan para adquirir un kiosco, pasan por un proceso de adiestramiento. Este proceso, bajo el programa de la Secretaría Auxiliar de Adiestramiento y Promoción de Empleos (SAAPE), se encarga de desarrollar iniciativas que fomenten el empresarismo entre los participantes.

“La idea es que el Departamento del Trabajo le entrega un vehículo a la persona  luego de pasar todos los requisitos, entiéndase hasta el plan de negocio. Una vez aprobado, la persona cumplía con un proceso de monitoría y luego se traspasaba el título de propiedad. Es importante que en ese proceso se pueda probar que la persona esté ubicada en el lugar que había indicado, y si el negocio lo está corriendo el mismo propietario”, subrayó la Subsecretaria del Trabajo.

Añadió además, “nosotros estamos trabajando para que antes de finalizar el año las personas que ya están cualificadas, entiéndase que han cumplido con todos los requisitos y están certificados, se les pueda hacer la entrega de sus kioscos”.

“Lo más importante es asegurarnos que la persona reciba un equipo de trabajo que cumpla con todos los requisitos de estar en la calle, y luego asegurarnos que lo tenga realmente. Estos kioscos no pueden ser vendidos ni reemplazados, y no pueden estar en desuso, por lo que la agencia se ha mantenido – en lo que va de cuatrienio- fiscalizando que los que ya cuentan con un kiosco estén cumpliendo con el contrato”, sentenció el titular del Trabajo.