No más daño ambiental: Instan a reciclar el aceite de cocinar

03 Feb

Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com

CAROLINA, ISLA VERDE – Los desbordamientos de alcantarillas sanitarias, tapadas por las grasas que se vierten por el fregadero, es uno de los orígenes del problema de contaminación ambiental en diferentes cuerpos de agua en Puerto Rico. Como parte de un plan agresivo para continuar la conservación de la Reserva Marina Arrecife de Isla Verde, la organización con base comunitaria Arrecife Pro Ciudad, comenzó un plan piloto cuyo fin es orientar a los residentes de Isla Verde sobre el mal uso del aceite de cocinar en los hogares.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“Comenzamos un plan de orientación en 12 condominios que colindan con la reserva marina. Nuestro propósito es informar lo que son las alcantarillas y en qué consiste el sistema de alcantarillado, tanto el sanitario como el pluvial. Por ende, realicé un manual grafico que explica cuáles son los problemas más grandes en cuanto a la calidad de agua en nuestras playas, cuyo factor es el desbordamiento de la sanitaria que llega a la pluvial y de ahí se descargan sus aguas (que se supone sean limpias) en las playas, en nuestro caso en el arrecife”, explicó Francisco “Paco” López, de Arrecife Pro Ciudad.

López enfatizó que el mal uso del aceite de cocinar en los hogares causa que se tape el sistema sanitario, por lo que las familias deben crear conciencia antes de pensar tirar el aceite (de cocinar) por el fregadero.

“No es que el aceite de cocinar caiga en el arrecife, ese no es el punto. El punto es que el aceite de cocinar cuando de vierte por el fregadero llega a la tubería de la sanitaria, que ahí va todo lo que sale de nuestras casas, y eso lo que hace es mezclarse con el agua formando como un jabón (grasa). Entonces, todo lo que vaya por esa tubería (sanitaria) se va a desbordar por estar tapada. Luego eso va al sistema de alcantarillado pluvial, que se supone solo tenga agua limpia, pues se inventaron para recoger agua de lluvia y que no se inunden las calles. Sin embargo, al mezclarse con el agua que se desborda del sanitario, lo que llega a nuestros cuerpos de agua son contaminantes”, sostuvo López.

“Por eso es que anuncian que son playas no aptas para bañistas, porque lo que está cayendo al mar es agua que viene del inodoro, y desperdicio que botamos por el fregadero”, agregó.

Ante esta situación, ‘Paco’ López unió esfuerzos con una compañía de reciclaje de aceite de cocinar radicada en la Isla: Cease the Grease. Esta compañía se va a encargar de colocar unos depósitos (barriles) de reciclaje de aceite de cocinar en cada condominio para que las personas viertan el aceite en el recipiente en vez del fregadero.

“En conjunto con el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan estamos haciendo una propuesta al National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) para expandir el proyecto a todo el área de Isla Verde, llegando hasta Punta Las Marías. Esta compañía ya tiene un acuerdo con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) precisamente para el reciclaje de aceite de cocinar y que no se tire más por el fregadero, por lo que estarán recogiendo los depósitos periódicamente”, dijo el líder ambiental.

“Algo que están haciendo los condominios, al no tener plan de reciclaje de aceite de cocinar, es que las personas van a la pileta comunal en cada piso y por ahí vierten el aceite. Entonces los condominios tienen que estar destapando las tuberías constantemente, porque se tapan por la grasa acumulada, por lo que sería un gasto menos para los condominios al adquirir este plan de reciclaje de aceite de cocinar”, puntualizó López.

Si resides en el área o necesitas más información puedes visitar la página electrónica: www.arrecifeislaverde.com.

Por si no lo sabes

Basta  un solo litro de aceite de cocinar para contaminar 1,000 litros de agua.

El aceite recalentado varias veces genera toxinas que perjudican seriamente nuestra salud.

Obstruye los desagües. Se solidifica y adhiere a las paredes de las cañerías de los domicilios y en la red general del municipio, provocando atascos.

  1. Alimenta ratones, facilitando su reproducción
  2. Facilita la reproducción de bacterias, lo que incide grave y directamente en nuestra salud.
  3. Repercute negativamente en el ciclo del agua y en el desarrollo de la vida en los ríos y mares. El aceite se adhiere a las agallas de los peces y crea una capa en la superficie del agua que impide su correcta oxigenación, en definitiva altera el ecosistema.
  4. El aceite no es biodegradable.