No se descarta aumento a la luz pero rechazan apagones

05/28/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

SAN JUAN- El director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea, dejó abierta hoy la posibilidad de que se refleje un aumento en la factura de la luz, dada la situación económica que enfrenta la Corporación pública, pero negó que vayan a haber apagones selectivos.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“Nosotros tenemos que estar mirando todo y en la medida en que la gente vaya pagando y podamos seguir operando con el flujo de efectivo, eso garantiza las operaciones nuestras… Eso no se puede descartar (una revisión a la tarifa básica) ante el cuadro que tenemos. No se puede descartar. Hay que mirarlo todo. No se descarta”, expresó Alicea en una entrevista radial.

Sin embargo, el funcionario negó que se vaya a implantar un plan de apagones selectivos ante la crisis financiera que enfrente la dependencia.

“No lo contemplamos. Esto se ha salido de proporción. Ciertamente el flujo de efectivo que maneja la Autoridad es altísimo cuando tú comparas esto con otro tipo de negocios. Nuestra materia prima que es el combustible es la mayor cantidad de dinero y requiere flujo de efectivo significativo. En la medida que tengamos poco flujo de efectivo, se nos hace más complicado trabajar”, dijo al afirmar estar haciendo las gestiones necesarias para atender la situación.

El pasado lunes el representante de los consumidores ante la Junta de Gobierno de la AEE, Juan Rosario, aseguró esa Corporación enfrenta una crisis financiera luego que se quedara sin dinero para pagar una deuda de $60 millones con la empresa brasileña Petrobras América por la compra de combustible. Indicó que el viernes pasado se hicieron gestiones de emergencia para transferir fondos para poder pagar la misma.

Según informes de prensa, la empresa brasileña habría suspendido el suministro de combustible a la AEE hasta tanto no se pagara la deuda. Por otro lado, Rosario también confirmó que instituciones bancarias paralizaron las líneas de crédito a la Corporación.

“Estamos buscando poder renegociar las líneas de crédito. Esto es necesario para nosotros operar. Los bancos son instituciones que saben de negocio y yo estoy seguro que vamos a llegar muy pronto a un acuerdo que nos permita seguir operando de forma satisfactoria”, indicó.

Asimismo, el funcionario aseguró fue legal la transferencia de fondos que se hizo para poder comprar combustible.

“Realmente tenemos dos fondos operacionales, uno que es el Fondo de Mejoras Capitales y otro que es el Fondo General… nosotros hicimos una proyección de cuánto dinero le debía el Fondo de Mejoras Capitales al Fondo General. Estamos a fin de mes y pedimos a la Junta poder hacer la transferencia de forma adelantada”, explicó.

Además, aseguró la AEE cuenta con reservas de combustibles entre 10 a 15 días, por lo que el servicio de electricidad no se afectaría si se suspendiera el suministro del combustible que asciende a cerca de $200 millones diarios.