Home » Gobierno y política » No tiene explicación presupuesto mayor aprobado por JCF, según TRS

No tiene explicación presupuesto mayor aprobado por JCF, según TRS

Thomas Rivera Schatz, presidente del Senado. (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz aseguró el lunes no tener explicación alguna para justificar que la Junta de Control Fiscal (JCF), haya aprobado un presupuesto mayor al trabajado por la Asamblea Legislativa.

“No tiene explicación alguna”, sostuvo Rivera Schatz en entrevista en WPAB 550.

Aseguró que evalúa con sus abogados los términos dentro del presupuesto para conocer si en efecto, se eliminaron las partidas para el pago del Bono de Navidad.

Sobre los estimados de recaudo del gobierno, el líder senatorial expresó que, “a pesar del huracán María se terminó recaudando 9.1 billones (de dólares) en un año donde la Junta dijo que íbamos a recaudar mucho menos”. Mencionó que “es inoficioso que se les haya dado un golpe a los contribuyentes”.

Cuestionado sobre si el gobernador Ricardo Rosselló Nevares debería utilizar el presupuesto aprobado por la Legislatura en vez del sometido por la JCF, Rivera Schatz contestó que “cada cual asume su responsabilidad. El gobernador de Puerto Rico dijo que haría lo que sea por defender al pueblo de Puerto Rico, yo tomo por buena su palabra”.

El presupuesto del Gobierno, aprobado por la JCF entre la noche del sábado y la madrugada del domingo delinea gastos para el año fiscal 2018-2019 de 8,757,524 millones de dólares para el Fondo General y 20,663,643 millones de dólares para el Presupuesto Consolidado del Gobierno, que incluye todas las entidades independientes, otros fondos, y fondos federales, en cumplimiento con el Plan Fiscal Certificado del Gobierno de Puerto Rico del 29 de junio. Esta cantidad no incluye, sin embargo, entidades gubernamentales que tienen sus propios planes fiscales.

Por su parte, el portavoz de la mayoría novoprogresista en la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló detalló que el recorte a la Legislatura asciende a cerca de 11 millones de dólares, lo que representa cerca de un 20 por ciento de reducción “Ya recibimos la comunicación del presidente de la Cámara notificando la reducción de los presupuestos en la oficina de un 20 por ciento… Estamos haciendo los ajustes”, dijo Rodríguez Aguiló en entrevista radial (WKAQ).

Indicó que el recorte “tiene consecuencias” y que impactará el mantenimiento del Distrito Capitolino, así como la operación de la Oficina de Servicios Legislativos, pago de utilidades, entre otros.

“En cuanto a nosotros en las oficinas, tenemos que hacer los ajustes correspondientes con lo que es el pago de la nómina, los contratos. Yo te digo que no voy a despedir a nadie en mi oficina, pero sí tenemos que hacer los ajustes para poder dar el servicio en mi caso, como portavoz que tengo la Comisión de Reglas y Calendario y mi trabajo como representante de distrito. Es un poco complicado, pero hacemos los ajustes y seguimos adelante”, sostuvo Rodríguez Aguiló.

Indicó que los presidentes legislativos están tomando iniciativas para no llegar a esos despidos de empleados en la Asamblea Legislativa.

Ante cuestionantes sobre si habrá despidos en las agencias, el representante dijo que “hay que mirar con detenimiento cada línea. Quizá en la línea de nómina hay una reducción, que me imagino debe ser el bono de navidad, pero tienes otras asignaciones especiales, que cuando miras el neto de la agencia, hay un aumento como el caso de Hacienda que tiene asignaciones especiales para algunos propósitos. En lo operacional, quizá tiene unas reducciones y ahí es que tenemos que mirar con detenimiento, dónde es que están los ajustes de la Junta y qué representa esto para los servicios”.

“A nadie le agrada (este presupuesto). La culpa es de la Junta de Control Fiscal. Ellos están amarrando un presupuesto y unas iniciativas gubernamentales a la derogación de la Ley 80 que en nada tiene que ver con los ingresos del gobierno de Puerto Rico… La Junta por continuar con su capricho de la Ley 80 comete esta acción en contra de los servidores públicos y del gobierno, que al final es menos servicios para la gente”, agregó.

Entretanto, en entrevista en la misma emisora, el secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado dijo que lo importante es analizar el prorrateo de las partidas. “Por ejemplo, el Departamento de Hacienda, que es la agencia que tiene que recaudar 500 millones de dólares más para el próximo año fiscal, perdió 33 millones de dólares, lo cual nos parece que va en contra del mismo plan fiscal. Así que estamos analizando partida por partida para asegurarnos que podemos operar el gobierno de una manera eficiente”, dijo el funcionario.

Además, aseguró que al no cumplirse la derogación de la Ley 80, la eliminación del bono de navidad está incluida en el nuevo presupuesto. “Es una pena que no se haya podido hacer el acuerdo porque eso garantiza el bono de navidad y una serie de medidas de desarrollo económico importantes… Yo todavía tengo fue de que hay tiempo de que se pueda llegar a una alternativa que convenga para el bien común”, sostuvo.

Scroll To Top