Alcalde de Río Grande: ‘Nos ofrecieron $100 mil que no llegaron’

22 Feb

Jaime Torres Torres
Especial para Presencia

RÍO GRANDE – La administración de Alejandro García Padilla le prometió $100 mil para rehabilitar el parque de pelota de Palmer, pero no cumplió.

(Foto/Suministrada)

Tenemos que tener la titularidad de los parques en nuestras manos para hacer inversiones mayores” – Ángel ‘Bori’ González

Otros pueblos, como Fajardo, también tienen instalaciones en condiciones paupérrimas, obligando a sus equipos a trasladarse a jugar a otros municipios.

En tiempos de bancarrotas, mientras las instalaciones sean administradas por el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) es poco lo que se puede hacer para mejorar sus infraestructuras.

Escaleras antes. (Foto/Suministrada)

Y aunque el Estado Libre Asociado está en quiebra y la administración de Río Grande es opuesta al gobierno central, no pierde la esperanza de que la situación mejore en el transcurso del cuatrienio que apenas comienza.

Así, a grandes rasgos, reaccionó el alcalde Ángel ‘Bori’ González al reportaje de la pasada edición en que varios padres y apoderados denunciaron las condiciones de abandono y deterioro en que se encuentran los parques de la Ciudad del Yunque.

“A través de AFI [Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura de Puerto Rico] se nos ofrecieron $100 mil, que no llegaron. Pero se hizo un estimado de $400 mil, que había certificado el Departamento de Recreación y Deportes estatal, para poner al día el parque de Palmer. La intención era rehabilitarlo comenzando con la aportación inicial de AFI”, dijo González al dejar entrever que las mejoras a las facilidades de Palmer, perdidas desde hace mucho tiempo, podrían demorar mucho más, si se consideran el deterioro del sistema de alumbrado, que está inservible, los problemas pluviales en el sector y el desnivel en su terreno, lo que conllevaría, aparte de una inversión millonaria, modificaciones en la infraestructura de la comunidad aledaña.

Escaleras finalizadas. (Foto/Suministrada)

González aclaró que, aunque la condición de los parques es responsabilidad primaria del DRD, aportará a su mejoramiento conforme a las posibilidades financieras de su municipio, que –como se ha publicado- opera con un déficit multimillonario.

“Tenemos que tener la titularidad de los parques en nuestras manos para hacer inversiones mayores, pero hemos invertido en los parques de Alturas y Villas de Río Grande y en estas últimas semanas hemos hecho esfuerzos para ponerlos en uso”, dijo.
Con optimismo, el alcalde Bori espera que la administración penepé de Ricky Rosselló coopere con su ayuntamiento sin consideraciones de revanchismos u antagonismos político partidistas.

“De la misma forma que yo solicito ayuda, ellos también a nosotros, como en lo de las escuelas. Hay una comunicación abierta. Están en la disposición de ayudarnos”.

Respecto a la denuncia de padres y apoderados, como Emilio Roldán y Caleb Matos, que se han visto en la necesidad de trasladar sus equipos de pequeñas ligas a instalaciones, incluso de otros pueblos como Carolina, González señaló que Fajardo y otros ayuntamientos tienen parques en condiciones de deterioro avanzado.

“Esto lo digo porque estuve en una inauguración en Fajardo de las pequeñas ligas. Hicieron la petición de mover un equipo a Río Grande porque hubo un parque que no estaba en condiciones y él de nosotros estaba en peores condiciones. Y comenzamos a atender esto con rapidez”.

De otro lado, a la observación sobre el deterioro de la pista atlética de Río Grande, González explicó que es inevitable por el uso de las personas.

“Ya tiene como cuatro o cinco años. El uso constante y la cantidad de personas es grande. Por eso se deteriora. Esa pista fue reparada porque estaba en garantía y también fabricamos un muro para evitar la erosión por agua. Estaremos reclamando nuevamente. Todo tiene su tiempo. En algún momento nos va a pasar como la pista de Carolina, que vamos a tener que cerrarla después de cinco años, para repararla”.