Nuevo método de enseñanza en los Head Starts de Puerto Rico

13 Jun
(Fotos/ Jayleen Rodríguez)

Jayleen Rodríguez
redaccion@box2170.temp.domains

FAJARDO – El método científico, desde una perspectiva divertida, es la nueva forma de enseñanza que forma parte del currículo educativo en los centros preescolares de Puerto Rico.

A pesar de que el concepto Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, (S.T.E.A.M., por sus siglas en inglés) no es nuevo en la isla, recientemente se integró al programa Head Start de Fajardo, Luquillo y Ceiba, donde los niños desarrollan la curiosidad y la experimentación desde temprana edad.  

Ischa Silva, coordinadora educativa en Fajardo, garantiza que el programa busca desarrollar niños más preparados al momento de entrar a kindergarten. “El sistema funciona a raíz de una pregunta sobre algo en específico y comienzan a buscar información sobre qué es y experimentar los resultados”, explicó.

Los colores, texturas, olores, formas y números fueron elementos que resaltaron en las destrezas enseñadas en el pasado año escolar, desde lo más sencillo como colorear hasta lo más complicado como cocer.

Silva añadió que “con el concepto S.T.E.A.M. busca demostrarles a los padres la importancia de la enseñanza preescolar, que es mucho más que un cuido”.

Con el motivo de compartir los diversos trabajos realizados en el salón de clases durante el año escolar, el municipio de Fajardo llevó a cabo la primera feria científica de centros preescolares, donde los maestros presentaron en pancartas y maquetas un resumen de los trabajos que estuvieron realizando durante el año escolar.

En las presentaciones que llevaron los maestros se encontraban experimentos sobre el agua y la importancia de la vegetación en la destilación de agua, el efecto del vinagre en un huevo, los diversos usos de la sal, entre otros.  

Aunque el evento se celebró por primera vez, la coordinadora educativa augura crear una cultura en el sistema para continuar celebrándolo todos los años, ya que este tipo de evento se lleva a cabo para concienciar que el Head Start o Early Start no es solo un centro de cuido.