Home » Noticias » Nuevo sistema de banderas de colores en Condado

Nuevo sistema de banderas de colores en Condado

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

CONDADO – Ahora los ciudadanos podrán saber, por medio de un sistema de banderas vedes y amarillas, si la reserva estuarina de la Laguna del Condado cumple con los parámetros de bacterias que permitan un disfrute seguro de las aguas.

codigodesistemas1

Foto/Suministrada

El nuevo sistema de información para ciudadanos fue lanzado el martes, 5 de mayo, por el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (PEBSJ), con el auspicio de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y Crowley.

“La Laguna del Condado es la primera en Puerto Rico que cuenta con un sistema de avisos para los usuarios del ecosistema. Nuestra iniciativa es un ejemplo del uso de la ciencia ambiental al servicio de la salud y el bienestar de la personas”, indicó el doctor Javier Laureano, director ejecutivo del PEBSJ en un comunicado de prensa.

Cuando ondee la bandera verde en el parque Jaime Benítez, significará que el conteo de bacterias enterococos está por debajo del parámetro 35CFU/100ML, y será seguro entrar en contacto con las aguas. Cuando la bandera amarilla esté izada, se habrá excedido el parámetro y se recomendará tener precaución al momento de hacer uso recreativo del cuerpo acuático.

Informar a la ciudadanía sobre la presencia de estas bacterias es crucial, porque los enterococos indican que puede haber patógenos que pongan en riesgo la salud de los usuarios en la reserva estuarina de la Laguna del Condado. Los enterococos son bacterias que se encuentran en el intestino de animales de sangre caliente, incluyendo los seres humanos. Llegan a través de las descargas sanitarias y pueden sobrevivir en aguas saladas.

Las pruebas semanales de calidad de agua de la Laguna del Condado comenzaron en enero de 2015, y se hacen cada jueves en cinco puntos de monitoreo. De estas se obtiene un valor promedio. Desde ahora en adelante, las banderas se actualizarán cada viernes, a tiempo para que se informen los numerosos usuarios del cuerpo acuático que disfrutan de la reserva estuarina durante el fin de semana.

Scroll To Top