Nuevos brios impulsan la economía en Carolina

06/11/2014

Por: Keishla Rolón

Desarrollar nuevos proyectos de vivienda, reparar estructuras en franco deterioro, tender la mano al desplazado en busca de un buen empleo, y velar porque se preserve el patrimonio cultural de un pueblo, recogen la misión multifacética del plan estratégico que ha trazado el alcalde de Carolina para lograr un desarrollo económico que, en tiempos de recortes y contracción económica, ha seguido su trayectoria de progreso con paso firme.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Así lo validan los hechos.

Lo vemos con la construcción a todo vapor de un nuevo Centro Urbano donde se contempla la apertura del Doctor’s Center Hospital San Fernando de la Carolina, y con este, una serie de proyectos que le darán apoyo al impulso que genera la visita de miles de personas al lugar.

“Queremos realizar un concepto de Ciudad Total, donde en el centro de nuestra metrópoli existan espacios para la recreación, la promoción y perpetuidad de nuestra cultura, se pueda atender la salud de los ciudadanos y exista un conglomerado de negocios que vengan a servir las necesidades de nuestra gente”, nos comenta José Carlos Aponte Dalmau, primer ejecutivo de Carolina.

Alrededor del Hospital San Fernando, surgirán nuevos proyectos satélites de apoyo, que complementarán el desarrollo del Centro Urbano. Se levantarán oficinas médicas, restaurantes de comida rápida, supermercado, un centro comercial y edificio de estacionamiento para 145 vehículos.

Este concepto que renueva la zona del centro del pueblo, generará un sinnúmero de empleos directos e indirectos, contribuye a el ofrecimiento de servicios a los residentes de los proyectos de vivienda asequible que se han levantado en el lugar y a los visitantes del Distrito Cultural.

Un plan estructurado de desarrollo económico

Los trabajos de construcción de nuevos espacios en el Centro Urbano se mantienen en evolución tras el efecto dominó que se ha creado en la Ciudad, tras el alcalde Aponte Dalmau trazar un plan estructurado para el desarrollo económico en la Tierra de Gigantes.

Carolina ha venido experimentando una serie de cambios en su infraestructura, servicios y obras que han propiciado que cada día más inversionistas, pequeños, medianos y grandes cadenas de negocio y espacios hasta dentro de los hogares de nuestros ciudadanos bajo el programa Casa Oficio sigan anunciándose con éxito.

La visión es crear espacios que sirvan para elevar la calidad de vida de los ciudadanos pero que a su vez, funjan como cantera de empleos y oportunidades para los carolinenses.

Este es el caso de los parques Aquasol. Estos parques acuáticos son uno de los proyectos de mayor éxito entre las alternativas de diversión familiar y han logrado un gran impulso económico a la Ciudad. Ubicados en el Parque Julia de Burgos, en el Balneario de Carolina y en el Centro de Servicios Municipales de Barrazas, recibieron la visita de miles de niños y adultos desde que abrieron sus puertas.

Ni hablar del Museo del Niño de Carolina: el mejor y más exitoso de Puerto Rico y el Caribe y que ya cuenta con la expansión de una segunda fase donde se construye el “Mini Zoo”. ¡Imagínense los miles de niños que tendrán la oportunidad de interactuar con más de 30 especies de animales en este nuevo espacio!

De igual forma el Distrito Cultural, ha dado vida al casco urbano con la apertura del Museo Galería de los Gigantes, el Museo de Historia y Arte de Carolina y el impulso de nuevas exposiciones y servicios en la Casa Escuté, la Antigua Casa Alcaldía, el Archivo de Investigación Histórica de Carolina; todas estas estructuras bordeando la Plaza Pública.

Otro aspecto que ha ayudado al impulso económico lo es la inversión municipal de $20 millones en la remodelación de sus avenidas principales y la instalación de 153 cámaras de seguridad que monitorean la actividad de las avenidas a través del Centro de Seguridad Virtual que trabaja las 24 horas, los siete días de la semana.

A esto le sumamos el plan ambiental bajo el programa de Carolina Bella que, además de contar con un itinerario de recogido de basura doméstica, material reciclable, material vegetativo y desperdicios voluminosos; ha embellecido la ciudad con impresionantes jardines que adornan cada espacio de nuestro territorio.

Este plan coordinado de servicios, seguridad e infraestructura llevó al establecimiento de más de 3,000 nuevos comercios en Carolina durante los pasados cuatro años, y la espera de iniciar el establecimiento de una serie de franquicias de renombre internacional que ya han puesto sus ojos en nuestra Ciudad.

Así que no es de extrañarse que una ciudad limpia, ordenada, segura y con visión de futuro, sea el terreno perfecto para que nuevos comercios, compañías e individuos decidan levantar sus negocios en Carolina.