Home » Noticias » Ofensiva del MUS para detener la pena capital

Ofensiva del MUS para detener la pena capital

Por: CyberNews

SAN JUAN – El Movimiento Unión Soberanista (MUS) le exigió al gobernador, Alejandro García Padilla, que haga valer la Carta de Derechos de la Constitución que juró defender, y le pida a Fiscalía Federal que desista de intentar imponer la pena de muerte en la jurisdicción de Puerto Rico.

Foto/ Archivo

Foto/ Archivo

Asimismo, en una misiva al fiscal general Eric Holder, la presidenta del MUS, licenciada María de Lourdes Guzmán, le exigió al funcionario federal que respete la voluntad del pueblo de Puerto Rico, expresada en su Carta de Derechos.

“Reclamamos que el señor gobernador, exija personalmente al Secretario de Justicia del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, que cesen las certificaciones de casos de pena de muerte en Puerto Rico y que se respete la voluntad expresa de nuestro pueblo en rechazo a la pena capital en suelo puertorriqueño”, dijo en conferencia de prensa la líder del MUS.

Desde hace varios, años el gobierno federal, a través de la Fiscalía Federal de Puerto Rico, ha intentado  buscar que se imponga la pena capital, a pesar de que la Constitución se prohíbe absolutamente.

“Esto pone de manifiesto, de forma cruda, la realidad de la relación de subordinación política que vivimos hace más de 114 años. En el ejercicio del poder que mantiene la metrópoli, el gobierno norteamericano pretende imponernos un castigo inhumano, desproporcionado y cruel, que ha sido rechazado por nuestro pueblo desde 1929”, ilustró la líder del MUS. “

La presidenta del MUS recordó que en cuatro ocasiones, el jurado puertorriqueño en el Tribunal Federal ha rechazado imponer la pena de muerte a los convictos, y la Fiscalía Federal continúa certificando casos, hasta poder conseguir el caso adecuado que les permita lograr la primera ejecución en más de ocho décadas.

”Tomando en cuenta que mañana el jurado que encontró culpable al Sr. Alexis Candelario comenzará a deliberar en la etapa de sentencia, y la fiscalía federal persigue de manera insensible que el jurado les conceda el trofeo del primer reo a ser ejecutado, el MUS hizo un llamado al pueblo puertorriqueño, a través de  las organizaciones políticas, religiosas, estudiantiles, comunitarias y de la sociedad civil, a que expresen su más firme rechazo a los intentos del gobierno federal de imponer la pena de muerte en Puerto Rico. Llamamos a la conciencia de nuestro pueblo a evitar, por todos los medios posibles, esta pretensión de desnaturalizarnos y convertir la aspiración de justicia en un acto de desquite y venganza”, señaló la licenciada Guzmán.

Finalmente, el MUS hizo un llamado al pueblo a darse cita en el Tribunal Federal durante las vigilias que llevará a cabo La Coalición Puertorriqueña contra la Pena de Muerte, a partir de este lunes.

Scroll To Top