Home » Noticias » ¿Olvidados por AEE?: Alcalde de Río Grande exige mayor atención (VIDEO)

¿Olvidados por AEE?: Alcalde de Río Grande exige mayor atención (VIDEO)

(Foto/Suministrada)

Héctor J. Álvarez Colón
hector.alvarez@presenciapr.com

RÍO GRANDE – Aunque se entiende que todo el país sufrió el embate de un huracán (María) categoría 5 y que, producto de ello, no hay servicio de energía eléctrica en muchas áreas, hay municipios y comunidades que llevan sin luz desde el huracán Irma.

El 100% del municipio está sin luz.”

En Río Grande, por ejemplo, el 100% del municipio está sin luz (hasta el cierre de esta edición). A más de 40 días del paso directo de María (huracán), en la Ciudad de El Yunque todavía hay tendido eléctrico en el suelo, al igual que postes caídos o partidos por la mitad. Según el alcalde de la ciudad, Ángel ‘Bori’ González Damudt, la información provista por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) es que están en espera de materiales y de postes.

“Hemos estado siendo enfáticos en que los postes se queden en Río Grande, ya que aquí es que se fabrican los postes de cemento específicamente. Estos son los que traen las líneas de suministro a las subestaciones que están ubicadas en Alturas de Río Grande, otra en el área del residencial público, cercano a la carretera #3, y otra en Río Grande Estates. Todas esas subestaciones se alimentan de una línea de alta capacidad eléctrica y provienen de la carretera #3 la cual fue muy afectada por el paso del huracán María, ya que se cayeron los postes de esa zona, específicamente desde áreas de Villa de Loíza, Malpica, Las Dolores, y varias secciones que sufrieron daños en línea”, explicó el ejecutivo municipal, quien agregó que se necesitan sobre 60 postes de cemento.

Aunque el alcalde y los ciudadanos son conscientes de que todo Puerto Rico está en la necesidad de lo mismo (restablecimiento de energía eléctrica), el reclamo se hace debido a que se ha visto poco personal de AEE en Río Grande y porque ya otros municipios vecinos (Loíza, Canóvanas y Fajardo) cuentan con el servicio eléctrico en varias zonas. “Un 100% a oscuras a estas alturas de pasado el huracán es inaceptable y viendo que les dan énfasis a otros municipios y que estos ya tienen luz, entonces necesitamos que también trabajen para nosotros y nos den luz antes que comience la Navidad”, enfatizó el alcalde.

En cuanto al agua potable, la Ciudad de El Yunque está entre un 70% a 80% de servicio toda vez que se lograron instalar unos generadores eléctricos por parte de FEMA y el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos -solicitados a través de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Se han instalado ya sobre 15 generadores. No obstante, todavía faltan varios generadores que ayudarán a suplir agua a comunidades que llevan semanas sin el servicio.

“Hemos confrontado problemas con estos generadores, debido a que es el Cuerpo de Ingenieros el único ente que puede darle mantenimiento a los mismos. Nosotros -como municipio- inicialmente estábamos colaborando con el abastecimiento de diésel, ya que llegaba un momento en que el generador se apagaba y eso afectaba el servicio. Sin embargo, el Cuerpo de Ingenieros dio instrucciones de que solo ellos son los que están aptos para trabajar con los generados. Esto implica que si se apaga una planta hay que esperar que sean ellos los que la puedan prender y se restablezca el sistema”, dijo el alcalde.

Empero, en la Planta de Filtros El Yunque, la cual es la planta de matriz que distribuye agua en todo el municipio, se instaló un mega generador que hace que la planta de filtros opere a capacidad real y a su vez las personas que tenían agua vuelvan a gozar del servicio por el efecto gravedad.

Por otro lado, desde el centro de acopio que se habilitó en la zona industrial del municipio, el alcalde anunció que continúa el recogido de escombros de lunes a domingo en una comunidad distinta. Se espera que ya para el Día de Acción de Gracias se tenga más de un 80% de recogido de escombros. Asimismo, ya están en gestiones para comenzar una campaña de asperjación en el municipio.

Además, todavía desde el estadio Ovidio de Jesús se atienden peticiones de la ciudadanía. El Cuerpo de Ingenieros tiene personal destacado para atender solicitudes de toldos para los hogares.  Igualmente, la pasada semana FEMA notificó que estableció un Centro de Recuperación por Desastres que atenderá solicitudes de ayudas de ciudadanos residentes de los pueblos que comprenden la región este del país, en las instalaciones de la cancha de balonmano de Río Grande, contiguas al estadio Ovidio de Jesús.

VÍDEO: Desde la Planta de Filtros El Yunque en Río Grande junto al alcalde Ángel 'Bori' González.Se espera que en varias horas llegue el servicio de AAA a más comunidades.

Posted by Presencia PR on Monday, November 6, 2017

Scroll To Top