Home » Noticias » Ombudsman consolida varias oficinas regionales

Ombudsman consolida varias oficinas regionales

(Foto/Suministrada)

HATO REY – Ante los retos fiscales impuestos luego de configurado el presupuesto del gobierno, la Oficina del Procurador del Ciudadano (OPC) implantó un plan de economías y eficiencia para maximizar los recursos asignados, protegiendo principalmente el acceso y la calidad en el servicio a la ciudadanía.

Procuraduría maximiza la eficiencia y control de gastos”.

El licenciado Rolando Mélendez, Procurador Auxiliar, informó que el plan diseñado por la ombudsman Iris Miriam Ruiz Class, busca atender la nueva realidad económica, con medidas cautelares de responsabilidad y prudencia fiscal.

Una de ellas, explicó Meléndez, fue la integración de varias oficinas regionales. De esta manera, en la Oficina Central de la OPC ubicada en el Mercantil Plaza de Hato Rey, se movieron las Regiones de San Juan y Bayamón.

La Región de Ponce se consolidó con la de Mayagüez, ubicada en el extremo suroccidental del país. La misma radica ahora en el segundo nivel del Hormigueros Plaza en el pueblo de Hormigueros.

En cambio, las Regiones de Caguas, Humacao y Arecibo permanecieron en esas respectivas ciudades.

A través del (787) 724-7373, que es el cuadro telefónico de la Oficina Central, la ciudadanía puede acceder a los servicios de todas las oficinas, independientemente de su ubicación en la Isla.

Esta reconfiguración, según Melédez, garantiza que el ciudadano pueda seguir acudiendo al Ombudsman para tramitar sus querellas de servicio sobre el componente gubernamental, sin que se afecte la atención y diligencia en el trámite.

La OPC se propone promover alianzas con los municipios, de manera que estos faciliten espacio de oficina libre de costo, para que los servicios regionales puedan regresar oportunamente a pueblos mucho más cercanos a las necesidades de sus respectivos ciudadanos.

Indicó Mélendez que igualmente se eliminaron varios contratos, se redujeron el total de horas contratadas, y se produjo un ahorro en el pago de instalaciones y utilidades públicas. Como previamente se había establecido, los contratos transitorios, los de servicios, equipo y suministros se darán por cumplidos a la fecha de su vencimiento.

En este proceso de reingeniería para hacer frente a la reducción de $1.1 millones en el presupuesto autorizado, se produjo también una contricción en los puestos de confianza.

No obstante, ningún puesto en el Sistema de Carrera se vio afectado por estas nuevas directrices, cumpliendo con la política pública establecida por el gobernador Ricardo Rosselló.

De esta manera, agregó Meléndez, se hizo mucho más compacto el andamiaje de recursos de la Procuraduría, preservando  el fundamento principal de la oficina que es el servicio directo a la ciudadanía.

Scroll To Top