Home » Noticias » Ombudsman de Nueva York visita la Isla en iniciativa de reconstrucción y recuperación

Ombudsman de Nueva York visita la Isla en iniciativa de reconstrucción y recuperación

(Foto/Suministrada)

LOÍZA – La Ombudsman del Estado de Nueva York, Letitia A. ‘Tish’ James, la exconsejal Melissa Mark Viverito, el actual consejal Mark Levine y el presidente de fundación Hispanic Federation, Luis Miranda, visitaron a la comunidad de voluntarios que trabajan en Loíza en varias iniciativas, concretamente bajo Taller Salud, con el propósito de aunar esfuerzos de recuperación y reconstrucción en Loíza. 

La alcaldesa Julia Nazario Fuentes recibió al grupo y agradeció la iniciativa. “Las labores de reconstrucción y recuperación tomará mucho más tiempo de lo que esperábamos.  Nos hemos encontrado con la dura realidad de no tener de las agencias aseguradoras pagando con la celeridad que se requiere. Lo mismo pasa con los reembolsos que la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA) se supone haga a los municipios. Gracias a entidades sin fines de lucro, iglesias e voluntarios hemos hecho algunos avances, pero hay que seguir insistiendo en la importancia de acelerar los procesos. Ya comenzamos la temporada de huracanes y la cifra actualizada de hogares bajo toldos de plástico en Loíza es de 432 al día de hoy”.

James, la primera mujer afroamericana en ocupar dicha posición en la Ciudad se Nueva York, se interesó particularmente por el trabajo que realiza Taller Salud en este municipio.  La Alcaldesa le explicó en detalle lo vivido primero con el paso del Huracán Irma, luego el Huracán María dos semanas después en el pasado mes de septiembre y las marejadas del mes de marzo de este año.  “Es increíble la manera en que Loíza ha aplicado el principio de la resiliencia, sobre todo las mujeres”, expresó James.

Por su parte, Mark Viverito expresó que ha estado cabildeando para convencer a la estructura burocrática federal sobre la importancia de que los fondos federales sean asignados directamente a una entidad independiente que provea las garantías de justicia en la distribución de las ayudas para reconstrucción. “Hay precedentes a nivel federal y que funcionaron adecuadamente. Cuando vivimos la tragedia del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York se creó una entidad de ese tipo. Cuando el Huracán Katrina arrasó Nueva Orleans en Louisiana también. Es lo justo y lo más efectivo”.

El grupo también visitó varios de los proyectos de reconstrucción de casas bajo las iniciativas de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, Fundación Ricky Martin e iglesias de Puerto Rico y del exterior.

Scroll To Top