Home » Noticias » Opinión: Panorama Electoral 2016

Opinión: Panorama Electoral 2016

Por: Jaime Torres Torres
Especial para Presencia

Pirata con la bendición de la Palma

El secretario general del PNP, licenciado William Villafañe aseguró que Carlos Rodríguez Rivera, candidato a alcalde de Luquillo y a quien allegados apodan “Pirata”, cuenta con la confianza absoluta del directorio de la colectividad y que no duda que será electo nuevo ejecutivo de la Capital del Sol.

Jaime Torres Torres, periodista. (Foto/Suministrada)

Jaime Torres Torres, periodista. (Foto/Suministrada)

El espaldarazo del liderato de la Palma a Rodríguez ocurre en momentos en que alegadamente son investigadas sus gestiones como director del Consorcio del Noreste.

De hecho, al cierre de esta edición, la Oficina de Ética Gubernamental confirmó que se radicó un planteamiento sobre un presunto conflicto de intereses, pero no ofrecieron detalles porque “los procesos de investigación son confidenciales por disposición de la Ley de Ética Gubernamental”, informó la directora Zulma Rosario Vega a través de su portavoz de prensa Jennifer Rodríguez Ayala.

A la pregunta de si lo evaluarán previo a las Elecciones del 8 de noviembre, la funcionaria dijo que desconoce.

No cumplen con la Ley de Ética

Al cierre de esta edición, la licenciada Zulma Rosario Vega reveló los nombres de los candidatos e incumbentes que han incumplido con el seminario de 7.5 horas sobre  Ética Gubernamental.

De sobre una decena de seminarios, solo resta uno y se celebrará el 7 de octubre en el Teatro Yagüez de Mayagüez.
La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) reveló que no han cumplido Héctor Ferrer (PPD), Miguel Pereira Castillo (PPD), Lourdes Ramos (PNP), José Luis Dalmau Santiago (PPD) y María de Lourdes Guzmán Rivera (independiente), entre otros.

De la región Este, tampoco han cumplido con la ley la candidata independentista del PIP a la alcaldía de Fajardo, Rosa M. Rodríguez Peñalbert; el alcalde de Culebra, William Iván Solís Bermúdez; el candidato a alcalde de Río Grande por el PNP, David Acosta Rodríguez y la ex alcaldesa de Vieques y candidata por el PNP, Evelyn Delerme Camacho.

El Artículo 6.2 de la Ley de Ética Gubernamental establece que todo candidato certificado por la Comisión Estatal de Elecciones debe participar de 7.5 horas de adiestramiento.

Rosario Vega espera que la próxima Asamblea Legislativa formule enmiendas a la ley para que los candidatos que no cumplan con los seminarios de ética gubernamental queden fuera de la carrera electoral.

Careo entre Julia Nazario y Eddie Manso

El alcalde de Loíza, Eddie Manso, se enrolló las mangas y se puso a rellenar cráteres con brea y recoger la basura con los empleados de la compañía que ofrece servicios al municipio.

No se hizo esperar la reacción de la oponente popular Julia Nazario Fuentes, quien calificó las imágenes en que Manso aparece como empleado de mantenimiento como una “artimaña mediática” porque aparentemente sabe que perderá las elecciones.

Nazario Fuentes reveló que Loíza opera con un déficit de $7.5 millones [el alcalde dijo a este periodista que son $7.4 millones]; que tiene una deuda acumulada de $50 millones y que le adeudan $33 millones al Sistema de Retiro, además de que hay meses en que los empleados del municipio no han cobrado los días 15 y 30.

Manso reaccionó al recordar que prácticamente todos los ayuntamientos, a consecuencia de la quiebra del país, operan en rojo; que Julia es una candidata derrotada por Ángel Bulerín en el Distrito 37 que sigue “dando aletazos”.

Ángel Rosa para récord

Con la estatura moral que le caracteriza, el senador Ángel Rosa señaló que Jaime Perelló “mancha” la reputación del PPD y que la única forma en que el partido podría vencer sería limpiando la papeleta, aunque ya aparecerá, aunque renuncié a su candidatura como representante a la Cámara por acumulación.

Respecto a Carmen Yulín Cruz, el senador dijo que “está fuera del Partido Popular hace tiempo”.

Un aplauso a Jerry

¡Hermoso! Así quedó el Centro de Arte y Cultura de Luquillo. ¡Enhorabuena a Jesús ‘Jerry’ Márquez!

Scroll To Top