Home » Gobierno y política » Organizaciones condenan embestida contra el pueblo trabajador

Organizaciones condenan embestida contra el pueblo trabajador

Mariana Nogales Molinelli, presidenta del Partido del Pueblo Trabajador. (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – Un grupo de diversas organizaciones ciudadanas y políticas condenaron el martes, lo que catalogaron como “el desmantelamiento del sector público mediante la privatización y cierre de agencias, y el empobrecimiento de la clase trabajadoras en Puerto Rico”.

“El reciente anuncio de la supuesta Reforma Laboral, junto a la privatización de las escuelas públicas y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), además de los recortes en la Universidad de Puerto Rico (UPR) no hacen otra cosa que entregar el país a unos poco que saquean la riqueza de nuestra Isla”, señaló la presidenta del Partido del Pueblo Trabajador, Mariana Nogales Molinelli en declaraciones escritas.

“Ninguna de las mal llamadas “Reformas Laborales” han aumentado el empleo en Puerto Rico. Lo único que han hecho es hacer más ricos a los patronos, los cuales no han aumentado la cantidad de empleo del país. Por ejemplo, en el año 2009 se enmendó la Ley de Cierre para eliminar la paga doble los domingos bajo el argumento que se habrían de crear 30,000 empleos nuevos. Sin embargo, en un solo año, luego de la aprobación de la enmienda, se perdieron 8,500 empleos”, añadió.

Mencionó que, “además, se impacta a poblaciones en edad productiva, pues los recortes en la UPR y el aumento desmesurado en los costos de matrícula dificultan la posibilidad de acceder al sistema público de educación superior. Esto condena a los jóvenes a trabajos precarios, bajo condiciones laborales y de vida insostenibles”.

“La Universidad opera con una reducción de presupuesto de 201 millones de dólares, lo cual resulta en un aumento del crédito de 57 a 140 dólares para el año fiscal 2019. A consecuencia de esto y la Reforma Laboral 2.0, se experimentará un éxodo masivo de jóvenes profesionales, lo cual será un golpe muy duro para la economía de Puerto Rico”, sostuvo Camilo Punsoda, estudiante de la UPR en Río Piedras.

Las organizaciones invitan a su vez a manifestarse el próximo jueves 29 de marzo, en lo que han denominado la crucifixión del pueblo, tras la ola de privatizaciones y el anuncio de la mal llamada reforma laboral. El vía crucis se congregará frente a La Fortaleza a las 10:00 de la mañana.

Scroll To Top